Por Jason Ureña |Por Paulo Villalobos |3 de julio de 2024, 14:57 PM

Varias personas que acudieron el pasado domingo a la Marcha de la Diversidad protestaron la tarde de este miércoles en las afueras de la Casa Presidencial, ante la decisión de Rodrigo Chaves de anular una declaración de interés cultural del evento, que sí suscribió la ahora exministra Nayuribe Guadamuz.

El movimiento inició pasado el mediodía, en plena realización de la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

Dentro de las consignas de los manifestantes, destaca que el movimiento no solo se relaciona con el denominado “Pride”, sino que va más allá y consiste en dejar en evidencia que no se permitirán retrocesos en los derechos de la comunidad LGBTIQ+, como aseguró una de las organizadoras, Dayanna Pérez.

Entretanto, el mandatario se refirió al movimiento y negó que se tratara de una persecución. Enfatizó en que tuvo dudas sobre la forma en la que se tramitó la declaratoria de interés cultural. Es por esa misma razón que el sábado dispuso la destitución de Guadamuz y el comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa.

"Yo les quiero garantizar a todos los costarricenses que mi posición al respecto es que todos los ciudadanos de esta patria tenemos derechos y se nos deben respetar. Nuestra legislación dice que el matrimonio igualitario es un derecho, de dos personas del mismo género, de casarse. Que Dios los bendiga", aseveró el gobernante.

Chaves subrayó que la marcha se permitió sin perturbaciones de la Fuerza Pública.

"Mi decisión fue: se fueron sin consultarme sobre un tema que es polémico en Costa Rica, independientemente de cualquier ángulo que usted lo vea, y no se dio la discusión de cuál es el valor cultural de esa marcha. 

"La libertad política de ellos de expresar lo que quieran dentro del marco de la ley y la decencia pública, este Gobierno la respeta, pero ante la duda, ordené anular esa declaratoria, pero nada que ver con ustedes, no es persecución", añadió.

Pérez destacó que la organización de la Marcha de la Diversidad no ha sido notificada formalmente sobre la anulación de la declaratoria, como sí había sido informada previamente.

Insistió que el evento contó con los permisos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la Cruz Roja Costarricense (CRC) y el Cuerpo de Bomberos. 

La protestante señaló que la “falta de seriedad” con la que el Gobierno de la República acusó a la organización de carecer de avales propicia los mensajes de odio contra la comunidad LGBTIQ+.

Colaboró con esta información el periodista Juan José Herrera.

SpotifyTeleticacom