Ministerio Público reconoce falta de recursos para atender creciente violencia contra mujeres
El fiscal general, Carlo Díaz, afirmó que en el país solo hay 45 fiscales especializados en la materia y que estos atienden alrededor de 30 mil casos, pero las causas ascienden a 54 mil.
El fiscal general, Carlo Díaz, aseguró este miércoles ante los diputados que el Ministerio Público no tiene los recursos para atender el creciente número de casos de violencia contra las mujeres.
Díaz informó a los legisladores que el país enfrenta un incremento sostenido en las denuncias de delitos vinculados a la Ley de Penalización de Violencia Contra las Mujeres y ofensas de índole sexual, pero que, igual que con la delincuencia ordinaria, no hay agentes suficientes para tramitarlos.
“Definitivamente, el problema de la violencia contra las mujeres en nuestro país es bastante alto, es un problema muy marcado y los recursos con que cuenta el Ministerio Público no son suficientes, incluso no son suficientes para atender la delincuencia en general, eso es claro, pero si se compara lo que dedicamos a la delincuencia ordinaria versus este tipo de delincuencia, los recursos son todavía más escasos”, aseveró.
Para reforzar esa afirmación, el fiscal explicó que entre 2022 y 2023 el número de causas vinculadas a la Ley de Penalización aumentó en casi 4 mil casos (24 mil a 28 mil), mientras que los delitos sexuales pasaron de 14 mil a 24 mil en un año.
Sin embargo, de los 400 fiscales que tiene el Ministerio Público, solo 45 son especializados en materia de género.
“Estamos hablando de que son, más o menos, entre 11% y 12% del total de fiscales que tenemos, hay una deficiencia de personal especializado para atender esta materia.
“Para dejarlo claro, esos 45 fiscales tramitan casi 30 mil de las causas y otros ficales con recargo 24 mil causas”, dijo.
Díaz insistió a los diputados que los escasos recursos que tiene el Ministerio Público no empatan la creciente problemática de esa materia y pidió generar soluciones para aumentar la capacidad del Poder Judicial en ese aspecto.
Repase aquí la comparecencia completa: