Por Adrián Marín |Por Paulo Villalobos |15 de marzo de 2024, 6:34 AM

El exministro Luis Amador Jiménez se apersonó la mañana de este viernes al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela, para iniciar el "exilio voluntario" que anunció tomaría luego de que el presidente Rodrigo Chaves Robles lo despidiera por un cartel ajustado a la constructora MECO.

Un equipo de Telenoticias captó el momento en el que el extitular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) arribó a la terminal aérea para tomar un vuelo fuera del territorio nacional.

Se procuró tomarle algún comentario, pero este indicó que no daría declaraciones adicionales a las brindadas el jueves, mediante un video en el que justificó su salida del país para evadir los "tentáculos del mal", sin ahondar a qué se refería.

Minutos más tarde, un vehículo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se presentó al sitio a decomisar los aparatos electrónicos del ingeniero de profesión, confirmó una fuente judicial a Telenoticias.

Lo cierto es que ese autoexilio se da en momentos en los que la Fiscalía General confirma que, desde enero, investiga al exministro bajo el expediente 24-000030-1218-PE.

Dicha causa persigue aparentes irregularidades en una solicitud para incluir en un decreto de emergencia por la tormenta tropical Bonnie, la afectación grave de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), en Liberia. Esto a pesar de que, en apariencia, el fenómeno natural no tenía ninguna relación con los daños en la terminal aérea.

En la causa también figuran Chaves Robles, la ministra Natalia Díaz Quintana, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Duarte, así como el exdirector general de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo. Este último fue cesado por el mandatario el pasado martes, junto a Amador Jiménez.

La pesquisa trascendió luego de que el gobernante insinuara en una conferencia de prensa que existieron anomalías en la licitación urgente para la reparación de la pista, en la cual resultó ganadora la constructora MECO.

Desde el punto de vista de Chaves Robles, existen indicios que apuntan a que los términos de referencia del concurso, exigiendo una experiencia que solo esa empresa cumplía. Tal situación llevó a que MECO resultara adjudicada frente a Pedregal, a pesar de que esta última había hecho una oferta que era $2 millones más barata.

Aunque el presidente sostuvo que no tenía elementos suficientes de posible corrupción, anunció que haría llegar al Ministerio Público.

No obstante, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ya había recibido una denuncia e investigaba el caso desde enero, aunque por posibles irregularidades en la inclusión de la obra en el decreto de emergencia.

Amador Jiménez rechazó que él tuviera alguna participación en la elaboración de los términos de referencia, mientras que Picado Duarte alegó que el concurso cumplió con el marco legal.

YouTubeTeleticacom