Gobierno denuncia penalmente a funcionarios del ICE y Huawei por presuntas anomalías en contratos
El presidente Rodrigo Chaves aseguró en conferencia de prensa que, comparado a este caso, el escándalo ICE-Alcatel “es un juego de niños”.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y diputados oficialistas denunciaron penalmente a funcionarios del ICE y la empresa china Huawei por presuntas anomalías en contratos de las redes 3G y 4G.
Así lo reveló este miércoles el presidente del ICE, Marco Acuña, y el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves.
En la denuncia, además, se acusa de estafa a la compañía china.
“En esta denuncia se hace referencia a una serie de personas y empresas que, de cierta manera, han estado involucradas en una serie de contratos que se vienen dando desde hace 10 años en la institución, contratos a la empresa Huawei, los cuales concentran la mayoría de la tecnología para las redes 3G y 4G de la institución”, explicó Acuña.
Chaves fue más allá y dio los nombres de las personas señaladas.
“Esto hace que el famoso caso ICE – Alcatel parezca un juego de niños, es verdaderamente vergonzoso. Aquí tengo la denuncia, ya interpuesta en la Fiscalía, y las personas denunciadas son Ana Sofía Machuca Flores, auditoría interna del ICE; Yang Peng, gerente general de Huawei; Douglas Eduardo Quesada Zúñiga, jefe de la División de Desarrollo y Construcción de Red del ICE, y los exgerentes del ICE Carlos Mecutchen, Jaime Palermo y Luis Diego Abarca”, dijo.
A Machuca se le señala por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de ley en contra de la Hacienda Pública. A Huawei y Peng por estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública; mientras que a Quesada por incumplimiento de deberes, fraude de ley en contra de la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
Chaves no detalló los presuntos delitos que se la atribuyen a los exgerentes, que se limitó a calificar como “muy serios”.
La denuncia penal llega en medio del pulso que mantiene el gobierno de Chaves contra la empresa Huawei por la implementación de las redes 5G en el país, luego de que el Micitt presentara un decreto que excluía a la compañía china de ese desarrollo alegando temas de ciberseguridad.