Por Juan José Herrera |21 de febrero de 2023, 18:10 PM

La fracción del Frente Amplio presentó este martes una reforma al Código de Trabajo para ampliar de uno a cuatro meses el periodo de preaviso, tanto en casos de despido como de renuncia.

El nuevo plazo sería efectivo para personas mayores de 55 años y con al menos una década de trabajo continuo en un mismo lugar, según las condiciones previstas en el proyecto.

“La idea es que puedan programar la búsqueda de un nuevo trabajo y con esto disminuir la afectación que las personas de esta edad sufren en materia de desempleo, subempleo o irregularidad laboral”, explicó el diputado Antonio Ortega, firmante de la iniciativa.

El legislador aseguró que la propuesta está basada en estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y en acuerdos internacionales que señalan no solo la importancia de resguardar el derecho al trabajo que tienen las personas adultas y adultas mayores, sino también las dificultades de estas para mantenerse en el mercado laboral.

“Imagínese que el INEC nos dice que el 47% de la población con empleo informal en el país es mayor de 45 años, lo que implica que estas personas no están cotizando pese a que se acercan a su edad de pensión”, aseveró.

Ortega también defendió el cambio general propuesto, que aplicaría tanto en el escenario de despido como en el de renuncia.

¿No sería contraproducente para un trabajador tener que hacer cuatro meses de preaviso, por ejemplo, ante la oferta de un mejor trabajo?

“La persona tendría derecho, eventualmente, a recibir un adelanto por esos cuatro meses, entonces no creo que se vaya a afectar al trabajador. Funcionaría igual a como está actualmente con el adelanto del patrono”, finalizó el diputado.

Youtube Teletica