FEES aumentará en 2% tras cambio de postura del PUSC
Un acuerdo de última hora entre siete diputados revisó y rechazó tres mociones que ya se habían aprobado: ₡800 millones a becas, la construcción de una sede del TEC en la Zona Sur y el 0,81% previamente aprobado al FEES.
El presupuesto de las universidades públicas finalmente aumentará en ₡11.521 millones luego de que la fracción del Partido Unidad Social Cristiana cambiara su postura sobre el crecimiento del FEES.
En un acuerdo de última hora entre siete diputados, la Comisión de Asuntos Hacendarios revisó tres mociones previamente aprobadas para alcanzar el aumento de 2% que ayer miércoles había sido rechazado por mayoría.
Esos cambios incluyeron rechazar los ₡1.500 millones que se destinaron ayer para la construcción de una sede del TEC en la Zona Sur, así como el traslado de ₡800 millones para las becas universitarias.
Pero, además, se revisó y rechazó la moción aprobada esta noche que aumentaba el FEES en 0,81% (₡4.655 millones), una moción que el PUSC inicialmente avaló.
“Aquí vamos a privilegiar darles más dinero a universidades, que necesitan, pero no tanto como las escuelas, negando el dinero de las becas universitarias para engrosar el FEES a expensas de escuelas ubicadas en las comunidades más necesitadas del país, ese es el acuerdo que se fraguó aquí”, criticó el liberal Eli Feinzaig, proponente de esa moción del FEES previamente aprobada.
El socialcristiano Alejandro Pacheco insistió en que es mentira que se le estén quitando recursos a las escuelas, como defendió Feinzaig.
“Ayer aprobamos ₡26 mil millones a escuelas y colegios, no es cierto que estamos dejando sin recursos. Y, de cualquier forma, quienes han dejado sin recursos a las escuelas es el Gobierno de la República, no nosotros”, aseveró.
"No seamos hipócritas, no le mintamos a la población. El presupuesto para Educación es uno solo, en este momento ya las universidades se están llevando el 20,5% del presupuesto total y con esto que ustedes piensan hacer ese porcentaje va a aumentar", criticó la oficialista Pilar Cisneros.
La liberacionista Paulina Ramírez, presidenta del órgano, afirmó que toda esta situación es producto del mal manejo que está haciendo el Gobierno de Rodrigo Chaves en la Educación.
"Ante la ausencia de que el Gobierno no ha pensado en la educación primaria y secundaria, tuvimos que darles nosotros los recursos. Sabemos que son escasos, deseáramos darles muchísimo más, pero conscientes de la situación del país, fuimos conservadores", alegó.
El órgano aprobó la moción 107 de Ramírez con el apoyo de los cuatro diputados verdiblancos, los dos del PUSC y el Frente Amplio.
El 2% aprobado es un punto medio entre la aspiración de 4% de las universidades y el 0% que presupuestó el Gobierno.
La comisión terminó de analizar las 110 mociones presentadas y dictaminó, de manera afirmativa, el proyecto de presupuesto ordinario 2025, que ahora pasará a su análisis en el Plenario Legislativo.