En medio de pedidos de renuncia, Chaves da “apoyo total y absoluto” a Marta Esquivel
El mandatario aseguró que algunas de las denuncias que la presidenta de la Caja sigue acumulando son “absurdas y dan vergüenza”.
En medio de los crecientes pedidos de renuncia contra la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, el presidente Rodrigo Chaves anunció esta tarde su “apoyo total y absoluto” a la jerarca.
En medio de la conferencia previa al Consejo de Gobierno, el mandatario defendió la labor de Esquivel y más bien cuestionó la valía de algunas de las denuncias que esta sigue acumulando desde que ejerce el cargo.
“El Presidente de la República le da el apoyo total y absoluto al trabajo de doña Marta y eso (pedirle la renuncia), desde mi punto de vista, no va a ocurrir.
“Usted tiene mi apoyo, siga trabajando, yo he visto las denuncias y algunas son más que absurdas y dan vergüenza”, dijo Chaves en compañía de Esquivel.
Sus palabras llegan luego de que la propia jerarca saliera al paso de las solicitudes que diferentes diputados han realizado en las últimas semanas para que renuncie a su cargo en medio de los variados cuestionamientos que enfrenta, entre ellos el sobresueldo de poco más de ₡22 millones que ha recibido de manera ilegal, pero que ella se niega a devolver pese a que así lo solicita la Contraloría General y lo acordó la junta directiva.
En ese mismo sentido, la Contraloría denuncia a la jerarca por presuntamente haber maquillado informes actuariales para justificar la fallida decisión de paralizar el portafolio de inversión en infraestructura de la institución.
“Las últimas dos semanas los ataques han sido inmisericordes. Aprovechan que yo salí del país para atacarme y ni siquiera darme la posibilidad de contestar.
“Creo que definitivamente algo estoy haciendo bien, que estoy haciendo que muchas personas salten”, dijo.
Ni Esquivel ni Chaves se refirieron al tema salarial, pero ambos insistieron en que los ataques de la oposición se cimientan en la disputa por el terreno en el que se pretende construir el nuevo hospital de Cartago y la “protección” que ha hecho la presidenta ejecutiva de los recursos de la CCSS.
El mandatario dijo que respaldará la propuesta de Esquivel de traer geólogos del extranjero a evaluar el terreno y que acatarán esos criterios técnicos, una idea que cuestionó a inicios de semana el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, que indicó que a partir de este momento cualquier razón que dé el Poder Ejecutivo para no construir ese proyecto es meramente política y no técnica.