Dos años después, plaga de mapaches aumenta en viejo edificio legislativo
El SINAC afirmó al Congreso que estos animales, aunque sean una plaga que amenaza la salud, no se pueden exterminar o capturar en el edificio legislativo.
Hace dos años, Telenoticias denunció, por primera vez, una plaga de mapaches que se reproducía en las viejas instalaciones del Congreso.
En aquel momento se hablaba de 12 animales; pero trabajadores aseguran que ahora hay muchos más, al punto de que la administración tuvo que girar lineamientos a los funcionarios legislativos.
Un médico veterinario de la Universidad Nacional ha estudiado a estos animales y asegura que estar en contacto con ellos es perjudicial para la salud (ver video adjunto de Telenoticias). Por inocentes o lindos que parezcan, pueden transmitir Salmonella, afectaciones gastrointestinales, diferentes parásitos y hasta problemas cerebrales.
En ese momento, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) dijo que estos mapaches, aunque sean una plaga que amenaza la salud, no se pueden exterminar o capturar en el edificio legislativo: la Ley de Conservación de Vida Silvestre lo prohíbe. El mensaje fue, prácticamente, aprender a convivir con ellos.
El médico del Congreso recomienda un constante lavado de manos, pues se sabe que la orina de estos animales es un medio de transmisión de enfermedades.