Por Juan José Herrera |3 de junio de 2024, 16:53 PM

Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico pidieron a las autoridades una intervención urgente en Crucitas ante la denuncia de un posible enfrentamiento armado en la zona, que hizo el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

El fin de semana, Zamora aseguró que tienen reportes de inteligencia que apuntan a una “resistencia armada” por parte de coligalleros o grupos ligados a estos, que explotan, ilegalmente, el oro de la zona.

“Está el riesgo de poder tener enfrentamientos armados, hay amenazas constantes, nuestros oficiales reciben ese tipo de amenazas de forma permanente, nos dicen de que van a haber represalias, venganza, que no va a haber una resistencia pacífica como en el pasado, sino que se está preparando gente para hacer resistencia armada, todo eso nos lo dicen nuestros cuerpos de inteligencia policial y, por eso, tenemos la máxima alerta en la zona de Crucitas”, dijo el jerarca.

Gilberth Jiménez, presidente del órgano y diputado del PLN, calificó como lamentables las amenazas que el país y su autonomía están recibiendo por parte de grupos criminales en la zona.

“No se pueden permitir ese tipo de violaciones, me parece que ya debemos hacer un llamado a nivel internacional para que vengan diferentes instancias competentes (…) Se requiere una acción contundente, dentro de la forma de ser del costarricense, de un país que no tiene ejército y que, razonablemente, los países hermanos, vecinos, puedan venir y apoyar y que Costa Rica esté protegida”, aseveró.

Gilberto Campos, del PLP, calificó como “absolutamente inaceptables” las amenazas que están recibiendo las autoridades en la zona.

“Es inaceptable que un territorio costarricense esté en manos de coligalleros que hacen extracción ilegal de la riqueza de Costa Rica. Es absolutamente inaceptable, también, que nuestra Fuerza Pública no tenga una capacidad adecuada de respuesta.

“Es necesario que cuerpos policiales de inteligencia, tanto la DIS como el OIJ, puedan intervenir en la zona, la recuperen, la tomen y tengan presencia permanente para evitar que este tipo de situaciones se den. Costa Rica debe defenderse desde nuestra soberanía y es momento de que el país entienda que el Estado costarricense, el Gobierno de la República, tiene la obligación urgente de recuperar esta parte de nuestro territorio nacional”, expresó.

La también liberacionista Dinorah Barquero, representante además de Alajuela, aseguró que la defensa en Crucitas no solo es de la extracción ilegal, sino también de la soberanía en el país.

“Lo que ha pasado ahí y lo que ocurre ahora tiene matices diferentes: antes era un grupo de coligalleros que llegaban de manera ilegal y extraían de manera ilegal, ahora se plantea algo diferente, un grupo armado, algo que he denunciado aquí en la Asamblea Legislativa desde hace años.

“Esto no es nuevo, pero sí es nueva esta manera en que se está presentando el problema ahora: antes era un grupo de coligalleros, ahora es un grupo armado y eso es muy diferente y merece un trato diferenciado. El ministro (Zamora) debe asumir esto con toda la seriedad y responsabilidad, estamos hablando de algo peligrosamente grave, de la invasión de un grupo extranjero”, aseveró.

En lo que va del año, Seguridad Pública informa que se han detenido a 342 personas por extracción ilegal de oro, de ellos 163 son nicaragüenses, que fueron detenidos y puestos a disposición de la Policía de Migración y han sido expulsados de nuestro país a través de los procesos de deportación.

Además, se han encontrado 35 personas vendiendo y traficando marihuana, crack y cocaína.

Se ha confiscado casi una tonelada de mercurio y cianuro, además de 10 armas blancas, ocho armas de fuego, 70 kilos de marihuana, varios gramos de crack y cocaína, 1.466 litros de gasolina y 120 litros de diésel; también, más de ₡9 millones y 624 mil córdobas, así como radios de comunicación.

YouTubeTeleticacom