Diputados investigarán denuncias de exjerarca del PANI sobre custodia de hijos de Leonel Baruch
La Comisión de Derechos Humanos recibirá a Gloriana López para ahondar en sus polémicas declaraciones, así como al jefe de despacho de Rodrigo Chaves, Gabriel Aguilar.
Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos investigarán las denuncias que, este jueves, realizó en ese espacio la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López.
El acuerdo, tomado por los diferentes jefes de fracción, dará 30 días al órgano para que indague sobre lo dicho por la exjerarca, quien aseguró que un asesor del presidente Rodrigo Chaves la llamó para pedirle especial atención al caso sobre la custodia de los hijos del empresario Leonel Baruch.
Esa moción, impulsada por el Frente Amplio y que se discutirá hoy mismo, exigiría a la comisión rendir un informe que, posteriormente, será discutido en el Plenario Legislativo mediante un debate reglado con todas las bancadas.
La comisión también recibirá nuevamente a López para ahondar en sus polémicas declaraciones y, además, citará a Gabriel López, el asesor que ella asegura la contactó en nombre de Rodrigo Chaves y quien hoy funge como jefe de despacho del mandatario.
El caso provocó un verdadero revuelo este jueves en el seno del plenario, con las fracciones de oposición criticando con dureza lo que calificaron como un “acto rastrero” del presidente Chaves contra Baruch, dueño del banco BCT y del medio CRHoy y adversario político del actual Gobierno.
“Queda claro que estamos frente a un Gobierno y un presidente que usa la institucionalidad y la fuerza del Estado para vendettas personales, como se demostró en el tema de Hacienda, y hoy queda demostrado tristemente por medio del PANI, poniendo a las niñas y los niños como pretexto.
“Es un acto muy rastrero y vamos a seguir investigando”, dijo el frenteamplista Antonio Ortega.
Óscar Izquierdo, jefe del PLN, insistió también en investigar las denuncias y llamó a los diputados a no dejar pasar esta situación.
“Con los niños no se juega. Como Parlamento tenemos que buscar el fortalecimiento de la institucionalidad de este país, y la denuncia hecha hoy en la Comisión de Derechos Humanos es una alarma gigante, porque definitivamente lo que se denuncia no podemos pasarlo por desapercibido”, aseguró.
La socialcristiana Vanesa Castro criticó que mientras hay 87 mil expedientes de niños pendientes de resolver, el presidente Chaves hace una llamada para uno en particular y, específicamente, vinculado al empresario Leonel Baruch.
“Es algo insólito, que nunca ha sucedido en nuestro país y creo que nos debe llamar la atención y también estar alerta a lo que está sucediendo. Sin duda, nos preocupa, pero más nos preocupa que se den persecuciones que no solo sean de índole política, sino también de índole personal”, aseveró.
El plazo de la investigación iniciará tan pronto como la moción sea aprobada.