Por Juan José Herrera |26 de junio de 2023, 17:40 PM

El gobierno de Costa Rica superó, este lunes, la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y accedió con esto a un nuevo desembolso por $521 millones.

Se trata de la cuarta revisión del programa de financiamiento ampliado (SAF) que negoció la administración de Carlos Alvarado por $1.778 millones y la primera del nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) que se firmó por $710 millones.

El acuerdo del directorio ejecutivo del Fondo permitirá el cuarto traslado del SAF por un monto de $275 millones, que eleva la cifra total hasta los $1.100 millones que ya ha entregado el organismo a Costa Rica.

En el caso del SRS, este primer desembolso será por, aproximadamente, $246 millones.

“Las autoridades costarricenses están logrando avances importantes en la ejecución de su agenda de reformas económicas. El crecimiento ha sido resiliente a pesar de factores mundiales adversos y la inflación está en una firme tendencia a la baja.

“El desempeño del programa, tanto en el marco del Servicio Ampliado del FMI como en el del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, sigue siendo sólido”, aseguró el subdirector gerente y presidente interino del directorio, Kenji Okamura.