Por Juan José Herrera |19 de enero de 2024, 15:32 PM

La contralora general, Marta Acosta, le exigió este viernes respeto al presidente Rodrigo Chaves para con su trabajo y el de su institución, al tiempo que condicionó la reunión que el mandatario le solicitó para discutir temas como el de Ciudad Gobierno.

En una carta dirigida a Chaves, que la propia Contraloría compartió a los medios de comunicación, Acosta inició reprochando “las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mí como Contralora General”.

“Ello constituye, en nuestro criterio, una falta de respeto a la institucionalidad pública, a la función constitucional de la Contraloría, órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, y un mal precedente para la sana relación entre los sujetos de fiscalización con el órgano fiscalizador”, aseguró Acosta.

La contralora dijo estar de acuerdo con las diferencias de criterio, pero no así con el “comportamiento ofensivo” hacia su labor.

En esa línea, la jerarca le comunicó una serie de condiciones para llevar a cabo ese encuentro, el primero de ellos el respeto, así como su publicidad y transparencia.

“Por transparencia y resguardo de la verdad, grabaríamos en audio la reunión completa y estaría disponible al público en la página web de la Contraloría. Esto se fundamenta en el antecedente que tuvimos en torno a la sesión realizada en Casa Presidencial sobre Ciudad de Gobierno en marzo de 2023, de donde derivaron afirmaciones absolutamente falsas que fueron atribuidas a mi persona”, dijo.

Pidió, además, que el Ejecutivo les haga saber los proyectos específicos sobre los cuales desean conversar y qué funcionarios acompañan a Chaves en la cita, “entendiendo que no se abordarán temas relacionados con investigaciones en curso en la Contraloría o asuntos cuyas decisiones sean responsabilidad exclusiva de la Administración”.

Finalmente, Acosta confirmó la cita para el próximo 25 de enero a las 3:30 p. m. en el piso 13 de la Contraloría General.

“Dado que se trata de una sesión de naturaleza eminentemente técnica, y requiero contar con todos los funcionarios y recursos que estimo pertinentes para atender el propósito del encuentro. Seguros también estamos de que usted no tendrá inconveniente en que se realice la reunión en nuestra sede, dado el interés manifestado”, finaliza la misiva.

WhatsAppTeleticacom