Congreso se parte ante resolución de Sala IV sobre jornadas 4/3
Mientras un grupo de legisladores celebró el fallo, otro lo lamentó.
El Congreso se fracturó este martes en medio de la resolución de la Sala Constitucional que declaró que el proyecto de jornadas excepcionales, o jornadas 4/3, contiene un vicio sustancial de inconstitucionalidad.
Los magistrados resolvieron que el expediente falló en su procedimiento desde el inicio, cuando la pasada Asamblea Legislativa decidió moverlo de la Comisión de Asuntos Jurídicos a la de Hacendarios.
“Esa porquería de proyecto de ley que buscaba hace retroceder este país en materia de derechos humanos está muerto, muerto.
“Se cayó en la Sala en el primero de sus pasos: en comisión. En buena hora, costarricenses, los derechos laborales de este país no retrocedieron al siglo XVIII o siglo XIX, cuando no existían derechos laborales. Así que, en buena hora, ese proyecto está muerto, a celebrar”, dijo el frenteamplista Jonathan Acuña, el partido que más luchó contra la propuesta.
Declaraciones de Sofía Guillén, diputada Frente Amplio:
En la otra acera, el oficialismo lamentó la decisión, pues era precisamente el Gobierno de Rodrigo Chaves el máximo defensor de la propuesta.
“Es un pésimo día para Costa Rica, es un día para llorar y lamentarnos la suerte de un montón de gente, los miles de oportunidades de trabajo. Gran parte de las empresas que quieren venir a instalarse aquí con jornadas 4/3 son para las zonas rurales.
“Se echaron abajo este proyecto por una cosa absurda, ridícula. Estos magistrados decidieron que no, que eso no le corresponde a Hacendarios, sino a Jurídicos. Vean ustedes como se echan abajo un proyecto de ley que puede transformar a este país”, aseguró Pilar Cisneros.
La propuesta, que defendía permitir jornadas de cuatro días de 12 horas de trabajo a cambio de tres días libres, fue ampliamente discutida semanas atrás, con una férrea oposición de un grupo de diputados y una ajustada mayoría que le dio primer debate a la propuesta.
Esa fractura incluso se notó a lo interno de las bancadas, que en casos como el PUSC o el PLN dividieron votos en el primer debate.
"Yo creo que es un error que el Gobierno debió haber detectado. Antes de poner todos los huevos en la misma canasta, uno los revisa y ve que todo esté bien. Con un vicio de procedimiento que venía desde la administración anterior les metieron un gol, fallaron y se cayó el proyecto y con esto las horas dedicadas por la Asamblea a su aprobación", dijo hoy el socialcristiano Alejandro Pacheco.
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, indicó en un breve audio enviado a los medios que el Gobierno esperará el voto completo de la Sala, pero que es "lamentable" que estas decisiones "comprometan la inversión y generación de empleos de calidad" como los que, según el Ejecutivo, se crearían con esta iniciativa.