Congreso rechaza candidato del Ejecutivo para junta directiva de Aresep
El Plenario no aprobó la ratificación de Luis Pablo Murillo para el cargo.
El Plenario Legislativo rechazó, este miércoles, la ratificación de Luis Pablo Murillo para ocupar un puesto en la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Murillo, candidato del Gobierno para el cargo, solo recibió el apoyo de 14 de los diputados, la mayoría de la fracción oficialista.
Del otro lado, 27 legisladores de oposición votaron en contra, argumentando, principalmente, que no estaba calificado para el puesto.
Antes de esa votación, el oficialismo intentó sin éxito conseguir los votos necesarios bajo el argumento de que era “prácticamente imposible” conseguir un experto en todas las áreas que analiza la autoridad reguladora.
“Es bastante difícil, por no decir imposible, conseguir un experto en todas las áreas reguladas por dicho órgano, normalmente las personas tienen un área de expertise como es el caso de Luis Pablo Murillo en el área eléctrica.
“No hay expertos todólogos, los propuestos no son expertos en todas las materias que se regulan, sino que cuentan con conocimientos y experiencia en determinado sector, ese ha sido el inconveniente y es una lástima que se rechacen nombramientos por ese motivo”, dijo Daniel Vargas.
Pilar Cisneros aseguró que la ley “es realmente restrictiva” y pidió a la oposición presentar un candidato que reuniera todos esos atestados.
El frenteamplista Jonathan Acuña aseguró entender esa dificultad para encontrar un candidato idóneo, pero dijo que no debería ser simple precisamente para asegurar esas cualidades.
Añadió, además, que en el análisis de Murillo se encontró que fue compañero de trabajo con el actual presidente del ICE, Marco Acuña, lo que podría significar un eventual conflicto de intereses entre una de las empresas que él debería supervisar.
Repase aquí la discusión completa: