Con menos de 4 mil votantes, Monteverde alista sus primeras elecciones como cantón
Los puntarenenses elegirán al primer alcalde de su historia el próximo 4 de febrero. Solo tres partidos se interesaron por disputar el voto de sus 3.847 electores.
El próximo 4 de febrero, Monteverde elegirá, por primera vez en su historia, a un alcalde o alcaldesa.
El cantón 83 del país se creó oficialmente el 7 de enero de 2022, luego de una histórica lucha por independizarse de Puntarenas, el gobierno local que hasta entonces dictaba el rumbo de este núcleo del turismo costarricense.
Su principal reto, según los propios monteverdenses, será lograr que la transición entre intendencia y alcaldía no signifique un shock en el bienestar del cantón, acostumbrado a trabajar unido alrededor de la riqueza de un bosque nuboso famoso a nivel internacional.
Pero además de ser una elección histórica, la otra gran particularidad de Monteverde está en su electorado: es el más pequeño de los 84 cantones que definirán a sus gobiernos locales en cuestión de dos semanas.
Con 3.847 votantes, el otrora distrito puntarenense reúne apenas el 0,10% del padrón electoral total de los comicios municipales (3.570.807). Para buscar una cantidad de electores similar, hay que irse hasta Turrubares de San José (5.107) o San Mateo de Alajuela (5.193).
Esa realidad también se refleja en el poco interés de los partidos por esta primera elección: solo Liberación Nacional, Unidos Podemos y el Republicano Social Cristiano se disputan la alcaldía de Monteverde; mientras que Nueva República participará, pero únicamente por regidurías.
La apatía electoral también quedó plasmada en la conformación de la junta cantonal, donde únicamente dos partidos se interesaron en integrarla, obligando así al Tribunal Supremo de Elecciones a incluir un funcionario para completar la cifra mínima de integrantes.
Con esa combinación, no extraña que en las calles del cantón el ambiente electoral apenas calienta.
Banderas dispersas y algunas vallas apenas si sobresalen en medio del trajín de busetas de turismo y ventas de souvenirs que pululan en Santa Elena y alrededores.
Los vecinos reconocen que el interés por la elección existe, pero que ha faltado comunicación de los partidos y sus candidatos para transmitir sus promesas y planes.
Luego están también las restricciones particulares de Monteverde, que limita piques, mitines o perifoneos para no alterar la imagen de destino natural que ofrece al mundo.
"Esas son cosas que no se ven aquí y que de alguna forma nos distinguen de los demás. Puede parecer que el ambiente no calienta, pero sí hay conciencia de lo que nos jugamos en febrero", reconoce Milena Ramírez, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Monterverde.
Otro reto que enfrentará el nuevo cantón es el del abstencionismo, un tema que le invitamos a leer este sábado en la segunda entrega de este reportaje.