China y Estados Unidos se enfrentan por ciberseguridad en Costa Rica
Esto fue lo que dijo el país asiático sobre las acusaciones de EE. UU. de “intrusiones de grupos cibercriminales chinos en Costa Rica”.
La República Popular de China rechazó el comunicado emitido por Costa Rica y Estados Unidos, en el que se afirma “intrusiones de grupos de cibercriminales localizados en China en sistemas de telecomunicaciones y tecnología de Costa Rica”.
“Rechazamos contundentemente la difamación de los Estados Unidos de la imagen de China y su intromisión en las relaciones China-Costa Rica para procurar sus propios intereses”, dijo China mediante su embajada en nuestro país.
Las autoridades ticas y norteamericanas emitieron un comunicado el lunes donde aseguraron que, luego de una revisión de ciberseguridad, se identificó que los grupos de ataque cibercriminales provienen de China.
“Estados Unidos reafirma su compromiso de apoyar a Costa Rica en la lucha contra estas amenazas y en la protección de su soberanía”, indicó la embajada norteamericana.
Por su parte, China agregó que se opone a la “politización de cuestiones de ciberseguridad”.
“Esperamos que la parte costarricense vea con claridad la realidad, y defienda la seguridad cibernética junto con la parte china con una actitud responsable”, citó la embajada china.
Esa respuesta viene en medio del anuncio que hizo la semana pasada el presidente junto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de una denuncia penal en contra de Huawei Costa Rica.
“En esta denuncia se hace referencia a una serie de personas y empresas que, de cierta manera, han estado involucradas en una serie de contratos que se vienen dando desde hace 10 años en la institución, contratos a la empresa Huawei, los cuales concentran la mayoría de la tecnología para las redes 3G y 4G de la institución”, explicó Marco Acuña, presidente del ICE.
Recope y algunos medios de comunicación son las empresas e instituciones más recientes de un ciberataque que, al parecer, proviene del extranjero.