Chaves convoca a diputados para discutir interés del Gobierno de explotar oro en Crucitas
Poder Ejecutivo asegura que, tras ganar el litigio internacional, Costa Rica debe iniciar el debate sobre la exploración y explotación de la riqueza minera en el país.
El presidente Rodrigo Chaves convocó para este jueves a los jefes de las diferentes fracciones legislativas para discutir las reformas legales que permitan la explotación del oro en Crucitas.
En conferencia previa al Consejo de Gobierno, el mandatario aseguró que luego de la victoria en el laudo internacional con la canadiense Infinito Gold, Costa Rica debe iniciar con la discusión sobre cómo explorar y explotar la riqueza minera del país.
“Convoqué mañana a los diputados, a los jefes y subjefes de fracción, a una reunión, yo espero que puedan asistir, porque para arreglar esto vamos a necesitar cambios de ley. Este Gobierno no va a otorgar concesiones al 2% de las ventas, no, y la ley eso es lo que dice, este Gobierno va a hacer lo correcto por el bienestar del país”, aseveró.
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, aseguró que la institucionalidad ya tiene la orden de iniciar con el debate para “explotar este recurso minero de una manera responsable, acorde con los más altos estándares internacionales para la minería”.
“Tenemos una oportunidad de generación de empleo y negocios para los costarricenses”, aseveró.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, adelantó que está listo para firmarse un decreto que congela, temporalmente y por un año, las concesiones y exploraciones del recurso y reservas mineras metálicas en el distrito de Cutris, “para que quedemos quietos en primera base, ir a la Asamblea Legislativa y de ahí en adelante poner orden para que el aprovechamiento de la riqueza mineral se haga de la mejor forma”.
Tanto Chaves como Tattenbach calificaron como “poses” las críticas de ambientalistas sobre los eventuales daños que podría traer esta industria en el país.
El mandatario insistió que, con ese decreto, promoverán que los interesados en esa explotación deberán hacerlo mediante concurso, de manera que nadie pueda alegar derechos adquiridos con anterioridad.
De momento, los diputados no se han pronunciado sobre esa invitación del Presidente.