Bukele ofrece a Costa Rica avión con alimentos y medicinas para atender a damnificados
Según el presidente de El Salvador, la aeronave está lista para despegar y podría estar en suelo nacional este martes.
El Gobierno de El Salvador ofreció a Costa Rica un avión con rescatistas, alimentos y medicinas para ayudar a los damnificados de la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias de los últimos días.
Según Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en Casa Presidencial, tenían lista la aeronave para ayudar a los afectados en Valencia, España; sin embargo, aseguró que España no está recibiendo ayuda internacional, por lo que la pusieron a disposición de Costa Rica.
De aceptarla, Bukele indicó que estaría mañana mismo, o incluso hoy en la noche, en suelo costarricense.
“Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia, España, con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos, un avión lleno, lo tenemos listo desde hace días. El Gobierno de España, por alguna razón, no está aceptando ayuda internacional, podemos enviarlo aquí mañana mismo”, expresó Bukele.
Ante esto, su homólogo, Rodrigo Chaves, agradeció la ayuda y aseguró que Costa Rica sí la va a recibir.
“Estamos sufriendo una crisis climática con el huracán Rafael. Nosotros no vamos a rechazar la ayuda, porque es ayuda a nuestro pueblo de un pueblo hermano”, dijo Chaves.
De acuerdo con el presidente de Costa Rica, las zonas del país que presentan daños más graves son Guanacaste, Zona Norte y Limón.
Chaves indicó, además, que ya pidieron ayuda a Estados Unidos para poder atender las emergencias que ya cobran la vida de dos personas, entre ellas un niño de 4 años, y se registran cuatro desaparecidos.
“Tenemos en estos momentos a 30 instituciones trabajando con más de 4.100 funcionarios, no nos quedamos ahí, nos comunicamos con la Embajada de los Estados Unidos de América, país aliado, ya envié una carta solicitando ayuda en la atención de esta emergencia, creo que van a responder de manera muy positiva”, finalizó Chaves.
A partir del minuto 40 puede ver las declaraciones de ambos presidentes: