Por Juan José Herrera |19 de junio de 2023, 10:45 AM

El empresario y exministro de Hacienda, Leonel Baruch, aseguró este lunes que la diputada oficialista Pilar Cisneros le pidió ayuda para “desaparecer” al diario La Nación y apoyar al Gobierno en el caso contra Parque Viva.

Lo hizo en medio de su esperada comparecencia ante la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña presidencial.

Cisneros, presente en la sesión, aseguró que nunca le pidió ayuda para el Gobierno, sino para "apoyar al país".

¿Qué pasó?

Baruch y Cisneros se citaron en la Asamblea Legislativa el pasado 29 de agosto a solicitud de la propia legisladora, en una reunión concertada, según el exministro, por un amigo en común.

“Muy lamentablemente, doña Pilar, en su posición de vehemente defensora del Gobierno, entre muchos de los temas que me planteó, me planteó algunos temas que me inquietaron seriamente.

“El primero fue el que me pidió, que debiéramos, me refiero a 'CRHoy', coadyuvar con el Gobierno en el amparo que había presentado 'La Nación' por el tema del Parque Viva, además de que debiera el diario 'CRHoy' apoyar los intereses del Gobierno de que 'La Nación' desaparezca, porque según ella, convenía a los intereses de 'CRHoy'”, denunció el empresario.

A cambio, prosiguió Baruch, Cisneros le dio a entender que el Gobierno le podía ofrecer cosas de su interés para que existiera una actitud “más benevolente” del medio digital hacia la administración de Rodrigo Chaves.

“Yo lo que le expliqué a doña Pilar es que yo no tengo negocios con el Gobierno, no necesito pedirles nada, no dependo de concesiones, licitaciones ni de ninguna cosa de esas y, por lo tanto, no necesito que me den nada, que mi interés es el país, que estaba realmente preocupado por cómo iba a quedar el país el 8 de mayo de 2026 (cuando termine el actual Gobierno)”, dijo.

El exministro, accionista mayoritario de CRHoy, dijo que esa respuesta no le gustó a la diputada y que entonces cambió de tema.

Cisneros, poco después, acusó en reiteradas oportunidades a Baruch de “no ser un caballero” e insistió en que esa reunión es de carácter privado y que su contenido no tiene nada que ver con el tema de financiamiento de partidos.

“Yo pensé que Leonel Baruch era un caballero, pero ya veo que no. Jamás en la vida yo le pedí en esa reunión apoyar al Gobierno, ¿sabe qué fue lo que le pedí? Apoyar al país, sacar al país adelante. ¿Por qué aquí? ¿Por qué quedó un registro de esa visita? Porque no hay nada que esconder. Si yo quisiera hacer algo malintencionado, lo hago escondidita, como acostumbran aquí", respondió. 

"Yo ahí tengo los WhatsApp, si algún día los quieren ver, pero este no es el momento porque aquí hay muchas cosas qué preguntarles a estos tres caballeros sobre los millones de millones de dinero público que se ganan financiando a los partidos políticos y cómo pasan por un fideicomiso para hacerlo todavía más caro", añadió.

En octubre, poco después de esa reunión, fue cuando Hacienda recibió una denuncia anónima sobre un supuesto caso de fraude fiscal en contra de Baruch y su banco BCT, denuncia que dio paso al polémico "megacaso" que hoy se investiga en sede judicial.

"Ha quedado demostrado públicamente que no lo soy (un defraudador fiscal). Es simplemente un ataque político en forma directa a mí, pero indirectamente al medio 'CRHoy'.

"El intento de dañar a 'CRHoy' era evidente a través de dañar mi imagen personal con una falsa acusación de evasión fiscal, que tanto el ministro de Hacienda como el director de Tributación sabían que era falso y lo que hicieron fue un show político, evidentemente un acto de vulgar persecución política, cosa nunca vista en este país", aseveró el exministro.


InstagramTeleticacom