Aunque se anunció para este viernes, proyecto de venta del BCR no se presentará hoy
El ministro Nogui Acosta aseguró que el texto está listo, pero se acordó someterlo a consulta de abogados constitucionalistas.
El proyecto de ley con el que el Ministerio de Hacienda pretende vender el Banco de Costa Rica (BCR) tampoco llegará este viernes a la Asamblea Legislativa.
Pese a que desde el ministerio y Casa Presidencial se anunció que el texto se presentaría hoy, el ministro Nogui Acosta confirmó a Teletica.com que la propuesta está en revisiones finales de constitucionalidad.
“Hoy concluimos las conversaciones, una de las recomendaciones fue consultarlo con unos abogados constitucionalistas, entonces lo que esperaríamos es que el lunes esté presentado. La idea de nosotros es esa, presentarlo en las condiciones en que está.
“Estamos solicitándole a esos expertos que lo revisen porque aquí la principal duda que prevalece es cómo cambias la naturaleza de una institución autónoma a una sociedad anónima”, aseveró el jerarca.
Esa inquietud es la única que, según Acosta, persiste en la formulación del texto, pero es también el principal problema que presentaba la propuesta original.
“Hay que separar el contexto de crear una sociedad anónima de la disolución de una institución autónoma, entender esa condición de la Constitución en donde se establece que son instituciones autónomas los bancos del Estado y el INS, cómo hacemos para migrar de ese concepto público a uno privado, porque son dos cosas completamente diferentes, la organización, forma, distribución y propiedad.
“En principio, lo que estamos planteándonos es crear una sociedad y trasladar todos los activos y pasivos del BCR y después, mediante la misma ley, disolverlo”, resumió.
El ministro insistió en que, luego de las quejas iniciales, se optó por una forma “mucho más simple”, que incluiría menos pasos para esa disolución mediante una serie de autorizaciones y una única responsabilidad que recaerá en Hacienda, en calidad de administrados de los bienes públicos.
¿Qué pasa si la opinión de los expertos no avala el interés del Gobierno?
“Lo que tenemos claro es que hay una responsabilidad del Gobierno de cumplir con su propuesta, si las dudas prevalecen lo que estaríamos pidiéndole a la Asamblea Legislativa es que lo consultemos y ahí la Sala podrá resolver con una votación”, finalizó.
El texto, según Acosta, se presentará el lunes a las diferentes jefaturas de fracción.