“Aquí no es permitido cuestionar absolutamente nada”, dice Conassif sobre Central
La autoridad supervisora cuestionó la actitud “agresiva” del banco y calificó como una situación “inédita” la disputa que existe hoy entre las entidades por el traslado de datos personales.
El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Alberto Dent, reveló esta tarde la ruptura de las relaciones que esa entidad y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) mantiene con el Banco Central.
En audiencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, Dent aseguró que en sus 40 años de experiencia nunca había experimentado un ambiente más complejo con la autoridad monetaria, a la que acusó de ser agresiva e inexplicable.
“Esto es algo totalmente inédito, por cuando todas las diferencias de criterio que han existido entre estos entes, por décadas, han sido resueltas satisfactoriamente de forma interna mediante procesos de diálogo técnico y razonable y algunas veces mediante interpretaciones de la Procuraduría que son de acatamiento obligatorio.
“Es una actitud agresiva e inexplicable que no admite críticas u explicaciones y mucho menos rectificaciones, lo que obviamente crea un ambiente inconveniente y no productivo entre entes que tienen la obligación de coordinar sus actuaciones en beneficio de la estabilidad del sistema financiero”, aseveró.
La génesis de esa ruptura fue la solicitud de información que el Central le planteó a la SUGEF de información sin anonimizar de todos los ahorrantes y deudores del sistema financiero formal, incluidos nombres y números de identificación, para construir estadística.
Esa solicitud, a la que la SUGEF se negó y que le valió una denuncia penal a la superintendente Rocío Aguilar, fue respaldada por Conassif, que dijo entender y acuerpar la postura de la SUGEF.
“El Banco Central es agresivo ante cualquier pregunta o cuestionamiento que pretendamos hacer. Aquí no es permitido hacer ninguna consulta ni cuestionar absolutamente nada, sobre todo en el tema de los datos, porque viene una reacción agresiva como la que se produjo con doña Rocío de una denuncia penal”, aseveró Dent, quien cuestionó además que la relación sana que existía con el Banco Central desde hace décadas se perdió con la actual administración.
Rocío Aguilar, presente también en la audiencia de hoy, insistió en que esa información sin anonimizar nunca ha sido un obstáculo en el pasado para construir información estadística y que tampoco lo sería en esta ocasión.
“El acuerdo de transferencia de datos (que firmó el Central y trasladó a la SUGEF) traspasaba nuestras facultades o posibilidades como custodios de datos que tenemos y las obligaciones que nos impone la ley
“Sin embargo, (ante la disputa de criterios) la vía seleccionada por la SUGEF fue la consulta a la Procuraduría, la seleccionada por el Central fue la vía judicial, incluso antes de esperar la respuesta de la Procuraduría” dijo.
La disputa por este tema deberá ser resuelta por la Sala Constitucional, que se encuentra analizando consultas sobre la legalidad de la solicitud hecha por el Central.