Ampliación de Ruta 1 iniciaría ahora a mediados de 2025, estima MOPT
Nueva proyección es parte de la adenda que defiende el ministerio para el finiquito del fideicomiso con el Banco de Costa Rica.
La construcción de la obra principal de ampliación de la ruta San José – San Ramón iniciaría ahora a mediados del 2025, según las nuevas estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Así lo informó esta tarde ante los diputados de la provincia de Alajuela el ministro Luis Amador.
La intención del jerarca es que la licitación de ese proyecto principal consuma un año entre mediados de 2024 y 2025 y luego de esto se inicie con la fase de construcción.
Hasta entonces, el plan del MOPT es que el actual fideicomiso con el Banco de Costa Rica se extinga “de manera natural”.
“La idea es que muera el fideicomiso de forma natural y una vez ahí inicien los procesos de licitación. Mientras tanto, el plan es avanzar con el papeleo y las OBIS (obras impostergables)”, dijo Amador.
¿Cómo funcionará?
El proyecto de ampliación de la ruta San José – San Ramón se inició en 2015 y debía empezar su fase de construcción en 2021.
Antes, se definieron cuatro lotes de OBIS para atender “cuellos de botella” y obras prioritarias que incluían, entre otras, proyectos como el de Castella, la Firestone o el puente de Río Segundo (ya terminados).
Amador aseguró que su intención es que los lotes de OBIS faltantes se mantengan como una prioridad, pero bajo reglas diferentes.
Por ejemplo, del lote 2, que responde al sector del Monumento al Agua, solo se recibirá el diseño y luego se licitará la construcción (originalmente a cargo de H. Solís).
El lote 3, que incluye el intercambio de El Coyol, está listo para adjudicar y se están recibiendo ofertas, por lo que la expectativa es que inicie su etapa de construcción a finales de este año o inicios del próximo.
Finalmente, el lote 4, que incluye las obras complementarias en Grecia, Naranjo y San Ramón, tiene listos los anteproyectos, pero falta diseño final y la construcción, que podría iniciar en 2024.
“La idea de esta reingeniería del proyecto es que además empate con el costo de peaje máximo que se socializó en ₡2.500 por sentido, y que incluya operación y mantenimiento de la obra principal mientras se recibe totalmente”, dijo Amador.
Esa obra sería financiada mediante un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica que podría aprobarse hasta el próximo año.
Según el ministro, ese camino haría más rápida la ejecución del proyecto, dado que el fideicomiso no logró conseguir los fondos.
Además, añadió, sería “más rápido, con mejor calidad y con un enfoque integral y sostenible que incluya el mantenimiento del corredor vial”.
Los diputados de la provincia se mostraron complacidos con la ruta presentada por el jerarca.