Al menos dos estructuras paralelas financiaron campaña de Chaves, concluye comisión
El órgano presentó este lunes un informe final de mayoría en el que, además, se determina la ilegalidad del video del “Salto al vacío” y un posible delito de fraude en el financiamiento de Nueva República.
El informe final de mayoría, respaldado por los diputados de Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista, asegura que existen “suficientes elementos” para determinar que en la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) operaron al menos dos estructuras: el fideicomiso Costa Rica Próspera y la cuenta personal de Sofía Agüero, asistente de Chaves durante el proceso.
“La primera (estructura) bajo la figura de un fideicomiso irregular, denominado Costa Rica Próspera. El mismo fue administrado por parte de la fiduciaria ATA Trust Company S.A., en la cual figuró como presidente de la misma el señor Arnoldo André Garnier, quien ocupa actualmente el cargo de Canciller de la República, mismo que se encargó de la administración del Fideicomiso tal cual lo confirmó el señor Alonso Vargas Araya, representante legal de ATA Trust, quien firmó la constitución y liquidación del mismo, siendo, también, los señores Vargas Araya y André Tinoco socios en la firma legal Lexincorp.
“Además, se confirmó una segunda estructura paralela que funcionó bajo la operación de la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica a título personal de la señora Sofia Agüero Salazar, a la que ingresaron la suma de $195.816.27 para gastos de campaña”, reza el informe.
El documento añade que el fideicomiso “fue utilizado para recibir fondos y pagar gastos de campaña del PPSD” y que fue Rodrigo Chaves “el autor intelectual, partícipe y tomador de decisiones” de todos los alcances de ese instrumento.
“El señor Rodrigo Chaves Robles es la figura que une los diferentes partícipes del fideicomiso en todas las facetas e instancias”, añade el documento.
El informe también asegura que durante la investigación legislativa se logró determinar la compra de bonos de deuda del PPSD por parte de ciudadanos de origen chino que incluso comparecieron ante el órgano. Esto, según los firmantes, confirma lo investigado por el TSE sobre presuntas donaciones de extranjeros en la campaña de Chaves.
También se señala que tanto Chaves, como el ahora vicepresidente Stephan Brunner Neibig, “tenían conocimiento de la ilegalidad del fideicomiso Costa Rica Próspera en el uso para la campaña electoral 2022, como lo confirma un audio difundido y posteriormente aceptado por el mismo Brunner”.
"Salto al vacío" y Nueva República
El informe también destaca que, en el caso del video “Salto al vacío”, se determinó que este no fue reportado ante el Tribunal Supremo de Elecciones y que se realizó con fondos del señor Moisés Fachler pagados a la empresa Drim Tim.
En este punto, se determinaron evidentes contradicciones entre lo dicho por Fachler y los productores y guionistas de esa producción.
Finalmente, con el caso de Nueva República, se indicó la “posible utilización de una doble garantía (bonos electorales y pagaré)” en un crédito otorgado por el señor Rafael Zamora a la agrupación.
Por ese crédito, que Nueva República defiende se trató de una donación y Zamora de un préstamo, la comisión señala se podría estar ante la comisión de un fraude.
El informe fue aprobado por unanimidad con el voto de los diputados presentes.
Fabricio Alvarado, de Nueva República, no estuvo presente en la sesión ni tampoco dio su firma al informe.
Ada Acuña, representante del oficialismo, se ausentó minutos antes de la votación final, pero adelantó la presentación de un informe de minoría firmado solo por ella. En este defiende, entre otras, que el fideicomiso Costa Rica Próspera no cometió ningún ilícito, pues fue disuelto antes de la designación de las candidaturas a elección popular.
También asegura que el PPSD no financió su campaña con ningún fideicomiso y en que este tampoco participó ningún miembro del comité ejecutivo del partido.
En cambio, con el caso del “Salto al vacío”, denuncia la existencia de una estrategia de campaña de “mano izquierda” para atacar directamente al PPSD y que fue una estructura paralela la que creó esa cuestionada producción.