“Doña Guis”: La costurera que llevó sus trajes típicos a Europa
Su trabajo lo lucen muchos grupos de folklore nacional como Grupo Fiesta Tica, AGECO y otros que han viajado a representar a Costa Rica en muestras de baile internacional.
Redacción: Miguel Fallas
Guiselle Valverde Gómez, más conocida como “Doña Guis”, es una vecina de San Michael de Desamparados quien, desde los 17 años, se adentró en el mundo de la costura. Nuestra protagonista es una de las responsables de que cientos de personas se luzcan con los colores más bellos de la patria al ritmo de las bandas el 15 de septiembre.
Hija de una familia de sastres, siguió los pasos de su papá y tío en la formación de la costura, completando cursos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), conocimientos que hoy le permiten hacer desde trajes típicos hasta pijamas, trajes y disfraces.
Desde hace más de 10 años, de la mano de una conocida en el mundo de la confección de trajes típicos, ha ido perfeccionando su labor, desde el patronaje, hasta la confección. Empezó haciendo trajes para escuelas y personas de su comunidad, pero su gran talento llegó a oídos de grandes grupos de baile típico que hoy acuden a ella para encargarle sus trajes.
Su trabajo lo lucen muchos grupos de folklore nacional como Grupo Fiesta Tica, AGECO y otros que han viajado a representar a Costa Rica en muestras de baile internacional. Países como Portugal, Italia y España son solo algunos de los muchos que sus creaciones han recorrido.
Su gran conocimiento la llevó a trabajar en obras como Los cuentos de mi Tía Panchita, La Historia Salvaje de Pedro Capmany y Héroes 1856, presentadas en teatros nacionales, donde trabajó en la confección, reparación y vestido de los personajes de la obra.
La costura ha sido un gran pilar en la vida de Guis, y ha sido gracias a su gran labor que ha podido sacar adelante a su familia.
Es la excelencia en el trabajo, la humildad y el gran conocimiento, lo que destacan los trajes típicos que elabora, que engalanan las calles, los teatros, las plazas, los lentes de la televisión y los ojos de todo aquel que los vea girar al ritmo de la marimba frente a sus ojos.
Conozca su historia en el video adjunto.