Por Katherine Ortega |22 de julio de 2024, 9:56 AM

Pasar a formar parte de los más de 279.500 trabajadores independientes registrados ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es muy sencillo y brinda a los emprendedores las mismas ventajas de cualquier colaborador asalariado.

Darling Quintana es una joven de 23 años que está iniciando su propio negocio de diseño y costura. Su emprendimiento está comenzando a generarle una utilidad mensual mayor a los ₡333.000, monto mínimo requerido para registrarse como trabajadora independiente, cotizar y así obtener los beneficios que esto conlleva.

​“Yo confecciono bolsos, accesorios para mujer y gorros y me gustaría conocer el trámite para afiliarme como emprendedora independiente, para tener un seguro y un respaldo más adelante”, comentó la emprendedora.

Según José Eduardo Rojas, director de inspección de la CCSS, este trámite es bastante sencillo, pues se puede realizar de manera presencial o virtual.

“Solo debe ingresar a www.ccss.sa.cr/tramites, entre todas las opciones, elegir la de Trabajador Independiente, completar los datos básicos y detallar actividad económica y también debe destacar el ingreso de referencia que será la base para calcular las cotizaciones. Esa documentación viaja a la inspección, el inspector hace el análisis respectivo y hace la afiliación que corresponde”, explicó el funcionario.

El monto por cancelar mensualmente es de un 4.33% por concepto de salud y un 5.49% por invalidez, vejez y muerte.

Atención al siguiente ejemplo para comprender mejor estos números:

Si el trabajador demuestra una utilidad de ₡500.000, el monto correspondiente a salud es de ₡21.650 y por invslidez, vejez y muerte es de ₡ 27.450, para un total de ₡40.100 mensuales.

Puede repasar todas las entregas de Resolviendo el Trámite ingresando a este enlace.

Amplíe esa información en la página www.ccss.sa.cr/tramites o accediendo al video adjunto de Buen Día. 

TelegramTeleticacom