Por Juan José Herrera |13 de abril de 2022, 9:39 AM

Costa Rica perdió el arbitraje con el gobierno mexicano por la importación del aguacate Hass y deberá levantar las restricciones impuestas desde 2015 contra el fruto de ese país norteamericano.

En el fallo, dado a conocer este miércoles por la Presidencia de la República, la Organización Mundial del Comercio (OMC) calificó las medidas impuestas al aguacate mexicano como injustificadas y discriminatorias.

El panel que analizó el conflicto determinó que, si bien las restricciones definidas por el Servicio Fitosanitario del Estado durante la administración de Luis Guillermo Solís tenían el objetivo legítimo de proteger al país de la plaga Avocado Sunblotch Viroid (mancha de sol), la justificación científica que aportó para esas limitaciones es insuficiente.

“El panel también concluyó que las medidas en cuestión discriminan al producto importado, toda vez que establecen condiciones diferentes para el aguacate nacional, estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional”, dice el comunicado.

Esa resolución obliga a Costa Rica a modificar las restricciones impuestas en lo relativo con el análisis de riesgo de plagas y los procesos de vigilancia y verificación de estas.

“El Gobierno de Costa Rica, siguiendo su tradición de respeto y confianza en el sistema multilateral de comercio, se acoge a lo indicado por ese órgano y, comprendiendo su obligación de atender lo dispuesto en la decisión final emitida, se encuentra analizando las alternativas posibles para cumplir con lo determinado por el panel”, dijo Presidencia.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, aseguró que giró las instrucciones necesarias “con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate, para cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral de comercio”.