Video: Fiscalía descubre que supuesta banda narco tenía su propio campo de tiro detrás de puerta secreta
El pasadizo era activado al moverse una botella de cloro colocada en un estante, en el patio de pilas de una casa de seguridad allanada este jueves.
Una puerta secreta localizada en una casa de seguridad de la banda conocida como "La H", llevaba a un campo de tiro, así como a varias cabinas en las que se hospedaban las tripulaciones de lanchas que supuestamente transportaban drogas.
Así lo muestra un video tomado desde el interior del inmueble, al que Telenoticias tuvo acceso, al cabo de los allanamientos ejecutados la madrugada de este jueves en varias propiedades de Moín, Limón.
Las imágenes muestran cómo, al jalar una botella de cloro colocada sobre un estante en el patio de pilas, el estante se mueve y abre paso a un amplio terreno que se cree era usado como un campo de práctica para los gatilleros de la organización.
En ese espacio, también se observaron tanquetas usualmente utilizadas para transportar grandes cantidades de combustible para embarcaciones marítimas.
Unos metros más adentro, se observa otra importante estructura compuesta por varios cuartos en los que se presume se alojaban los tripulantes que movilizaban los cargamentos de droga. Estos incluso contaban con aire acondicionado.
Valga recalcar que las propiedades en cuestión tenían acceso a un río que llevaba al mar Caribe.
El operativo tenía como objetivo el descarte de informaciones en poder del Ministerio Público y la Policía Judicial, que apuntaba a que esta organización criminal estaba acumulando armas de fuego de grueso calibre, como explicó el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez.
No obstante, hasta el cierre de esta publicación, el subdirector general del Organismo de Investigación, Michael Soto Rojas, únicamente había reportado el decomiso de un arma. La búsqueda en las seis propiedades intervenidas continúa.
Entretanto, el jefe del Ministerio Público había destacado el 6 de febrero pasado, al allanarse a la estructura rival de "La H", que es liderada por Tony Peña Russell; que ambas organizaciones eran las más violentas del país y que se caracterizaban por tener planes de operación complejos. Se sospechaba que, incluso, tenían algún tipo de entrenamiento militar.
La localización del campo de tiro parece reforzar esa hipótesis.
En las diligencias de este jueves no se pretendían detenciones, en el tanto que los líderes de "La H" huyeron de Costa Rica, luego de que sus adversarios atentaran con sus "escuadrones de la muerte" en por lo menos dos ocasiones el 2 y 6 de enero pasados.
La banda de "Tony" quedó sumamente debilitada con la captura de casi la mitad de sus miembros la semana pasada. Sin embargo, el líder de esa estructura criminal continúa en fuga.
Reporte de Telenoticias: