“Venta del BCR no da una solución real a la deuda pública”, defiende sindicato del banco
Trabajadores anunciaron su completo repudio a la propuesta y le pidieron respeto al presidente Chaves para los 4 mil empleados de esa institución.
El sindicato de trabajadores del Banco de Costa Rica, Unebanco, anunció este miércoles su total rechazo al proyecto de venta del banco y solicitó respeto al presidente Rodrigo Chaves para los casi 4 mil empleados que hoy tiene esa institución.
En conferencia de prensa, los representantes del gremio aseguraron que la venta del conglomerado del BCR no va a solucionar el problema de la deuda pública en Costa Rica, pero sí a sentar un grave precedente en la institucionalidad del país y el estado social de derecho.
“La crisis fiscal no se puede solucionar con el desmantelamiento del estado social de derecho. El BCR es uno de los activos del país que más genera utilidades, valor y beneficio para Costa Rica, no es un Rolex guardado en una gaveta, y lo que es bueno no se vende, se pule, se mejora”, dijo el secretario general de Unebanco, Jonathan Blanco.
“La venta del BCR no da una solución real a la deuda pública, más bien, en palabras del ministro de Hacienda, se está utilizando como moneda de cambio para una nueva negociación con el FMI”, añadió Blanco.
El sindicato condenó, además, las palabras del presidente Chaves esta semana, cuando acusó al BCR de no prestar mayor beneficio al Estado y los costarricenses, y de tener “problemas de gobernabilidad y corrupción enormes”.
“No es de recibo el discurso de que ese banco no le presta dinero a los costarricenses o productores cuando a finales de 2021 había más de ₡3 mil millones en la cartera de préstamos (…) Además, repudiamos poner en duda la honorabilidad de los 4 mil empleados del banco aduciendo corrupción e ingobernabilidad, cuando es la clase política la que nombra las juntas directivas”, afirmó el secretario.
El sindicato cuestionó que el presidente Chaves no incluyera esta intención de vender el BCR, el BICSA y casi la mitad de las acciones del INS dentro de sus propuestas de campaña y señaló que el mandatario busca “vender su idea y convencer a la población” de que esa venta es buena sin sopesar el daño que esto provocaría en cientos de familias costarricenses o en las utilidades y apoyo que el banco brinda al país.
Criticaron, también, que el mandatario “no ha dimensionado el daño” que este anuncio hace a la imagen de la institución.
Sobre las acciones a tomar, afirmaron que están buscando asesoría técnica y legal en el tema, analizando a detalle la propuesta y buscando reuniones con los diputados para exponer sus puntos. En este último, recordaron que en la Constitución Política está claro que el proyecto de venta del BCR necesitaría del apoyo de al menos 38 diputados para aprobarse.
Finalmente, aseguraron que están formando “bloques” con los demás sindicatos de bancos estatales y otros gremios para dar la lucha en contra de esa propuesta del Ejecutivo.