Por Yessenia Alvarado |14 de enero de 2025, 7:52 AM

Con la consigna "no al basurero", con pancartas y otros, cientos de vecinos de Mora se manifestaron en contra de la posibilidad de un relleno sanitario en ese cantón.

Después de 23 años de operar, el vertedero de La Carpio, en San José, cerrará este año.

En octubre, el Ministerio de Salud anunció ese cierre para enero y señaló que una propiedad en Mora y otra en Turrúcares de Alajuela se perfilan como las opciones de reemplazo.

"Decimos no al basurero. Lo dice el Concejo Municipal, lo dice también la comunidad. Haremos todo lo posible para negarnos a que se instale aquí este proyecto", indicó la presidenta del Concejo Municipal de Mora, María Picado.

Con el cierre del relleno sanitario, se prevé un agravamiento de del manejo de residuos en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Solo en ese parque de tecnología ambiental se reciben diariamente 500 toneladas de basura de cantones como San José, Santa Ana, Escazú, Tibás, San Rafael, Santo Domingo, San Pablo y San Isidro.

En el relleno de Aserrí, conocido como botadero de El Huazo, todos los días se reciben 2.500 toneladas de desechos

"A El Huazo, si usted le sigue y le sigue echando, acorta su vida útil. Ya habíamos dicho en abril que tenía 11 años, después, 3 años y medio. Y ahora, con este potencial cierre (La Carpio), díganme cuál es la proyección. ¿Qué es lo que va a suceder? Si hay capacidad de recepción, se acorta en dos años la vida útil", explicó la ministra de Salud, Mary Munive.

En el país, actualmente existen siete rellenos sanitarios, pero salud propone en un proyecto de ley que cada región cuente con un sitio de disposición final de residuos sólidos, que priorice las zonas donde no hay o donde la vida útil de estos esté reducida.

Para ello, la cartera propone en un proyecto de ley emitir certificados de uso de tierra para la instalación de estructuras.

La iniciativa se estudia en la Asamblea Legislativa.

Boletín Teletica