Vecinos de Aguas Zarcas organizan simulacro tras emergencia por avalancha
El ejercicio, que fue impulsado por los propios pobladores, es el primero de su tipo en la zona y viene como una respuesta urgente para afrontar las eventuales crecidas del río Aguas Zarcas.
Hace dos semanas, este lugar fue el escenario de una enorme avalancha sin precedentes que destruyó negocios, casas y provocó daños a la infraestructura pública debido a un desprendimiento que ocurrió en la parte alta de la zona, en el parque nacional Juan Castro Blanco.
El impacto en esta comunidad fue tal que los vecinos se organizaron con la Comisión de Emergencias para llevar a cabo este simulacro, centrado principalmente en la zona de calle Hernández, que se encuentra expuesta a la amenaza de futuras crecidas del río Aguas Zarcas.
Francisco Hernández, uno de los vecinos, fue el impulsor de esta iniciativa, la cual respalda y, a la vez, asegura, debe ir acompañada de una intervención estatal en la geografía de la zona.
“[El río] puede afectar a unas 1.500 familias y eso no son dos familias ni tres, son miles de personas. Pensamos que esto se puede evitar y mitigar un poco si se draga ese río, porque en este momento el cauce se encuentra lleno de material. En algunas partes, está tan lleno de ese material que bajó con la crecida que el cauce está al ras de los potreros. Así que en una eventual crecida acabará por llegar a las propiedades”, aseguró Hernández.
Al sonido de una alarma, esta mañana los vecinos salieron de sus casas para llevar a cabo el ejercicio, que hasta ahora nunca se había hecho en la comunidad.
“Nunca habíamos vivido algo así hasta ahora, a nosotros nunca nos había afectado el río como ahora. Gracias a dios hemos tenido bastantes días de verano, pero cuando hay llovido, uno pierde la paz”, señala Aurora Alvarado, vecina de la zona.
Rafael Romero, otro vecino, relató que cada familia tiene preparado un maletín con medicamentos, ropa y objetos de valor para actuar rápidamente en caso de emergencia.
Yessenia Morales, coordinadora del simulacro, informó que la respuesta de la comunidad fue positiva, con la participación de 95 de las 237 familias registradas en la zona. Algunas no pudieron asistir debido a obligaciones laborales, pero el compromiso de prepararse ante futuros eventos no pasó desapercibido.
Encuentre la información ampliada en el video adjunto.