Vecinos de 145 comunidades afectadas podrán usar agua para bañarse y lavarse las manos
El Ministerio de Salud actualizó el uso que los habitantes de estos puntos de Tibás, Moravia y Goicoechea pueden dar al líquido contaminado con hidrocarburo; el consumo continúa prohibido.
Los vecinos de 145 comunidades afectadas por la contaminación de agua con un hidrocarburo por ahora desconocido, podrán usar el líquido para lavarse las manos o bañarse.
El Ministerio de Salud anunció la noche del martes una actualización de los usos permitidos del recurso hídrico para algunos sectores de Tibás, Moravia y Goicoechea.
No obstante, en todos estos puntos continúa prohibido el consumo del líquido vital.
"Posterior al análisis de los recientes resultados realizados en las fuentes de agua y en la planta potabilizadora, se hace un levantamiento parcial de las medidas restrictivas", explicó la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller.
El nuevo presidente ejecutivo del Instituto Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada Espinoza, convocó la mañana de este miércoles al equipo de trabajo responsable de atender la emergencia.
"Tenemos que resolver este problema ya", aseveró quien hasta el martes dirigía la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Horas antes de esta actualización, en una conferencia de prensa, cuatro laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) ratificaron que el hidrocarburo hallado en el agua no es ni gasolina ni diésel, al tiempo que se descartó que el foco de contaminación se encuentre en la planta potabilizadora que suministra el líquido a los tres cantones afectados.
La respuesta a esta crisis le costó el puesto a Alejandro Guillén Guardia como presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados. El ingeniero civil fue destituido la tarde del martes por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.