Por Paulo Villalobos |13 de noviembre de 2024, 15:50 PM

La Universidad de Costa Rica (UCR) suspendió hasta el 18 de noviembre las clases presenciales en todas sus sedes, debido a las fuertes lluvias de la última semana. 

Esta medida, que constituye una ampliación de un anuncio efectuado el domingo anterior, fue comunicada la tarde de este miércoles a la población docente, estudiantil y administrativa.

Las lecciones deberán llevarse a cabo de manera asincrónica en la medida de lo posible, para intentar reducir la afectación al calendario estudiantil.

Sin embargo, en el caso de los campus regionales del Pacífico, de Guanacaste y del Sur, así como los recintos de Esparza y Santa Cruz, para los cuales deberán suspenderse la totalidad de actividades docentes, tanto presenciales y sincrónicas.

Valga resaltar que esas sedes están en las zonas más afectadas por los intensos aguaceros, sobre los cuales pesa una alerta roja declarada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Para el periodo en cuestión también deberán reprogramarse todas las evaluaciones.

Los profesores tendrán que establecer canales de comunicación con los alumnos para conocer las circunstancias en las que se encuentran en relación con las condiciones del tiempo y, de ser necesario, valorar mecanismos de apoyo.

Se hizo además una instancia a los responsables de proyectos de acción social e investigación para considerar las medidas en la reprogramación de sus actividades.

De igual manera, se mantienen suspendidas las giras estudiantiles. 

El acceso para actividades deportivas y recreativas estará cerrado en el campus Rodrigo Facio, en Montes de Oca.

Por otra parte, el servicio de atención extrahospitalaria se mantendrá de forma habitual.

La Coordinación Interinstitucional para la Atención de Emergencias (CIAE) indicó que tiene previsto hacer una actualización de las medidas hasta el 18 de noviembre.

El teléfono 2511-4911 está habilitado para reporte de incidentes.

En casa

Todo el personal de la Universidad de Costa Rica estará en teletrabajo hasta la próxima semana.

De la medida únicamente se podrán exceptuar los funcionarios de servicios considerados esenciales, quienes deberán hacer las coordinaciones del caso con sus jefaturas.

Las funciones que no sean compatibles con la modalidad virtual deberán ser valoradas, según las particularidades de cada dependencia, partiendo que serán las actividades mínimas e indispensables que se van a desarrollar.

En las sedes o recintos fuera de la alerta roja, las direcciones podrán valorar la continuidad de obras contratadas y actividades académicas externas impostergables.

Las jefaturas administrativas de cada dependencia deberán comunicarse con los supervisores asignados de la empresa Servicios de Limpieza (Selime) para solicitar o prescindir la continuidad de los servicios mínimos durante el periodo.

El Programa de Residencias Estudiantiles ubicado en las zonas con declaración de alerta roja deberá valorar en conjunto con la coordinación de vida estudiantil la pertinencia o no del traslado del estudiantado a lugares de mayor seguridad o a sus hogares.

InstagramTeleticacom