Ticos dejan cigarros por vapeadores; consumo de tabaco es el más bajo de la historia
La marihuana continúa ganando terreno en el país y ya uno de cada cinco ciudadanos apoyan su uso recreativo.
El consumo de tabaco llegó a su punto más bajo en la historia de Costa Rica, mientras los cigarros son sustituidos por vapeadores.
Así se desprende de la VII Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, publicada la mañana de este martes.
El estudio de opinión, que contó con la participación de 16.059 informantes de todo el país, encontró que los fumadores de tabaco pasaron de 10,5% en 2015 a 7% en 2022.
"Los datos sugieren que cuando se habla de tabaco fumado, hay un descenso histórico que se mantiene en esta encuesta. Sin embargo, cuando se consideran los cigarrillos electrónicos o los dispositivos de vapeo, vemos que hay un repunte en los productos que utilizan nicotina.
"Eso habla de que se estaría dando una sustitución entre los consumidores de los productos relacionados con el tabaco, hacia estos productos que se concentran en la nicotina", expuso el investigador del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Gerardo Ramírez.
Los hombres prevalecen como los que más fuman tabaco.
Trece de cada 100 consultados afirmaron haber utilizado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, pero solo 1 de cada 20 los usó en el último mes.
Las bebidas alcohólicas se mantienen como el principal producto psicoactivo de consumo en el territorio nacional, seguidas por la nicotina o el tabaco.
Se tiene que la mayor cantidad de consumidores de alcohol y cannabis se encuentran en el grupo etario que va de los 20 a los 29 años de edad; mientras que los que usan tabaco, cocaína y crack van de los 30 a los 39 años.
Unas 37 de cada 100 personas, entre los 20 y 29 años, consumen bebidas alcohólicas.
El estudio en cuestión se realiza quinquenalmente desde 1990 en la población de 12 a 70 años de edad, con el objetivo de servir como una fotografía de las prácticas de drogas en el país.
La encuesta se diseñó con un muestreo polietápico estratificado de áreas, viviendas y personas, sucesivamente, en cada uno de los 17 estratos geográficos que se planearon.
El levantamiento de los datos se hizo mediante entrevistas personales a través de dispositivos electrónicos (personal electronic devices, PED), por parte de la empresa CID-Gallup.
Otras sustancias
El aumento en el consumo de cannabis fue reconfirmado en la encuesta, que arrojó que 44 de cada 1.000 ciudadanos son usuarios de esa droga. Siete años atrás, eran 32 personas por cada 1.000, según el mismo informe.
Se tiene que las posibilidades de ingerir este estupefaciente por primera vez son mayor entre los 12 y 19 años de edad.
Asimismo, un 19,5% -o sea, 1 de cada 5- de los consultados mostró su apoyo a la legalización de la marihuana recreativa, frente a un 74,9% que se opone.
El cannabis medicinal o con fines investigativos sí cuenta con un amplio respaldo de los entrevistados.
Se tiene a su vez que 6 de cada 1.000 personas consumen cocaína. La edad promedio de la primera dosis de esta droga se da a los 20 años y son los hombres los que más la ingieren.
De igual manera, se detectó un consumo "mínimo" de drogas emergentes o de diseño, como la 2C-B (tusi), la ketamina, la marihuana sintética, las sales de baño o el fentanilo.
Esta última, cuya circulación en el territorio nacional fue recientemente alertada en el territorio nacional, arrojó un indicador de que 6 de cada 10.000 personas la utilizaron como medicamento opioide sin prescripción médica.
Al respecto, se alertó que 18 de cada 100 usuarios reportaron el consumo de tranquilizantes, estimulantes u opioides sin receta.