Por Natalia Jiménez Segura |21 de septiembre de 2023, 9:53 AM

Tener el esquema completo de vacunación es uno de los factores más importantes para la población infantil. Sin embargo, los datos indican que gran parte de las personas no lo ve de esa manera. 

Según el balance de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solamente un 40% de los niños entre 6 meses y 7 años han recibido la dosis contra influenza en la campaña de este año. Es decir, 4 de cada 10.

Los expertos creen que esto puede influir en la crisis que atraviesan muchos hospitales del país por virus respiratorios infantiles.

"Las medidas preventivas para las infecciones respiratorias son la lactancia materna, la higiene personal, la higiene ambiental y tener el estado de vacunación al día. Hay muchas enfermedades que son prevenibles por vacunación, entre ellas el virus de influenza. Tener el esquema de vacunas completo, indirectamente, hace que el sistema inmunológico de ese paciente se defienda mejor contra otros agentes.

"En este momento, hay niños que vienen con dos y tres diferentes agentes virales y eso hace que la evolución del paciente sea más crónica. Por eso, nosotros recomendamos que tengan el esquema de vacunas completo", indicó Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños, a Teletica.com.

Según la CCSS, de una población de 471.601 niños, el último corte mostraba una cobertura de apenas 183.187 pacientes.

Un dato que también deja clara la resistencia de la población a esta vacuna es el tiempo que ha durado la campaña: casi cuatro meses; mientras que lo ideal es que se tarde unos dos meses y medio. 

Para Elvis Delgado, médico de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, esto es realmente preocupante si se toma en cuenta que la vacunación se abrió para toda la población mayor de 6 meses.

"Es mucho tiempo porque nosotros necesitamos ganarle la carrera a los virus respiratorios, generalmente se inicia en mayo o junio para que cuando está el pico de los virus, en julio, agosto y setiembre, las personas estén debidamente vacunadas, contando esas dos semanas posterior a la vacunación para levantar anticuerpos", comentó el experto.

El Hospital de Niños también reveló que los más afectados son lactantes menores de 2 años, personas que justamente nacieron durante la pandemia. Lo más preocupante es que muchos de estos nunca en su vida se han protegido contra esta enfermedad.

"Muchos de los niños más afectados tienen dosis cero de influenza, nunca se han vacunado contra esta enfermedad y eso es peligroso porque en esa etapa de la vida están muy vulnerables. Implica un riesgo muy grande de tener influenza tipo grave, ser hospitalizados e incluso morir", dijo Delgado.

Esquemas incompletos y muertes

El 2023 ya superó la cantidad de niños fallecidos en 2022 como consecuencia de infecciones asociadas a virus respiratorios. Según el doctor Jiménez, en lo que va del año se presentaron 29 muertes relacionadas con esas enfermedades. Esa cantidad supera en seis decesos los registrados en todo el 2022.

Algo importante es que el 50% del total no tenía esquemas completos de vacunación.

InstagramTeleticacom