Por Natalia Jiménez Segura |11 de octubre de 2022, 9:34 AM

Los sindicatos de educación calificaron de "confusas" las comunicaciones que ha emitido el Ministerio de Educación Pública (MEP), en las últimas horas, sobre la suspensión de clases.

El lunes por la noche, las autoridades informaron que los centros educativos se mantendrían cerrados por el resto de la semana, decisión tomada por Ministerio de Salud. 

Sin embargo, a eso de las 11 p. m., el MEP comunicó que esto no aplicaba para los funcionarios. 

"Se aclara que solo las personas estudiantes no deben asistir a los centros educativos. En el caso de los directores, docentes, técnico docente, administrativo docente y administrativos, así como servidoras de los comedores estudiantiles nombradas por las juntas de educación o administrativas, deberán asistir al centro educativo con normalidad", manifestaron en un escueto comunicado.

Ante esto, la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reclamaron que no se tomaron en cuenta sus derechos, así como la regla que indica que las notificaciones se deben hacer en horario laboral.

Declaraciones de Gilda Montero, presidenta de ANDE:


Incluso, Ana Doris González, presidenta de APSE, aseguró que a ellos se les considera "una fuerza laboral explotable". 

"Esta ligereza pone en evidencia una realidad: para el MEP, los trabajadores de la educación somos una fuerza laboral explotable, somos un activo más en un inventario de bienes al servicio del Estado, olvidando que somos servidores públicos con formación profesional, experiencia laboral y con un amor por la tarea de educar a las futuras generaciones", dijo. 

Según dicen, algunos trabajadores no se presentaron a trabajar debido a la confusión, por lo que debe ser una obligación del MEP justificar la ausencia.

"Constituye un atropello de las disposiciones vigentes, en cuanto a que las comunicaciones patronales deben realizarse dentro de la jornada laboral, por lo que la última circular no puede considerarse debidamente notificada hasta el día de hoy", argumentó ANDE. 

La suspensión del curso por esta semana sigue vigente para todos los centros educativos públicos y privados, exclusivamente para estudiantes, debido la saturación del Hospital Nacional de Niños por casos de virus respiratorios.

Instagram Teletica