SINAC sobre publicación viral de joven con perezoso: “Trasegar vida silvestre es un delito”
Una usuaria de Facebook publicó unas fotografías junto a un perezoso de tres dedos que había recogido de la calle cuando este intentaba cruzar.
Muchos usuarios iniciaron la semana encontrando una publicación viral en su feed que muestra a una joven viajando con un oso perezoso en el carro. A raíz de dicha publicación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) aprovechó para recordarle a la población que trasegar vida silvestre es un delito.
La usuaria en cuestión publicó las fotografías en Facebook, donde aparece junto a un perezoso de tres dedos que había recogido de la calle cuando este intentaba cruzar.
"Hoy me encontré esta belleza tratando de cruzar una calle. Lo llevé a un bosque cercano. Vaya despacio, si los ve ayúdeles. Está haciendo demasiado calor y los animalitos lo resienten mucho. Nada cuesta y vale mucho", escribió la usuaria en su perfil (ver imagen principal).
Ante una consulta de Teletica.com, Mauro Vargas, vocero del SINAC, explicó las implicaciones negativas que supone capturar a un animal de la fauna silvestre y subirlo al carro.
"Las personas deben entender que el movilizar vida silvestre en nuestro país sin permisos puede constituir en un delito de trasiego de vida silvestre. Así que las personas deben de evitar este tipo de acciones para no exponerse a situaciones legales.
"Los animales silvestres no están acostumbrados a la presencia del ser humano y pueden tener una reacción negativa, como herir a la persona y afectar muchísimo a los animales por el estrés que genera el contacto con los humanos. Además, puede existir una transmisión de enfermedades del ser humano al animal o viceversa", comentó Vargas.
¿En qué consiste el delito?
Según el Sistema Costarricense de Información Jurídica, trasiego es la acción de trasladar, llevar, conducir o pasar vida silvestre, sus productos, partes y derivados, de un lugar a otro.
En el Artículo 95 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre N° 7317, se detallan las sanciones a las que se exponen quienes comercian, negocian, trafican y trasiegan estos animales, sus partes y derivados.
"a) Con pena de multa de diez (10) a cuarenta (40) salarios base o pena de prisión de uno (1) a tres (3) años, y el comiso de los animales o productos objeto de la infracción, cuando se trate de especies cuyas poblaciones hayan sido declaradas como reducidas o en peligro de extinción.
b) Con pena de multa de uno (1) a cinco (5) salarios base o pena de prisión de cuatro (4) a seis (6) meses, y el comiso de los animales o productos que son causa de la infracción, cuando se trate de animales que no se encuentren en peligro de extinción ni con poblaciones declaradas como reducidas".
¿Qué se debe hacer?
Partiendo del hecho que no se puede agarrar a un animal para llevárselo, lo recomendable, según el SINAC, es dejarlo en manos de los expertos.
"Si vemos un animal cruzando la calle, debemos parar nuestro auto y esperar a que el animal siga su camino. Los animales tienen rutas preestablecidas para ir a su madriguera, donde llevan alimentación a sus crías, y si los movilizamos provocamos un extravío en el animal.
"Si vemos un animal herido, no tengamos contacto porque puede ocurrir una interacción negativa, lo que debemos hacer es llamar a los expertos y las autoridades del SINAC o al 9-1-1 para que den el apoyo en la situación", indicó el vocero.
Los ciudadanos pueden reportar casos de animales heridos, electrocutados o atropellados ingresando al sitio web: www.sitada.go.cr Cada reporte que se emite le ayuda a las autoridades a detectar los sitios “calientes” donde mueren más animales, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para salvaguardarlos.
Teletica.com
intentó contactar con la usuaria mediante Facebook para solicitar su versión de los hechos. Sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.