Por Eric Corrales |21 de noviembre de 2022, 22:16 PM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) rechazó la moción que pretendía anular el reajuste salarial de los funcionarios de la institución, según informó en un video el Sindicato Nacional de Enfermería.

De los nueve integrantes de la junta, dos votaron a favor de la moción y siete en contra.

La moción pretendía posponer el reajuste salarial para el 2024. Así las cosas, el reajuste será efectivo a partir de diciembre.

Los empleados de la Caja tienen más de dos años de no tener un aumento salarial, por lo que no solo pedían que este quedara aprobado, sino que, además, fuera retroactivo.

El pulso por este aumento, aprobado por la Junta Directiva de la institución desde setiembre, provocó incluso la salida de Álvaro Ramos como presidente de la Caja, ya que Ramos estaba de acuerdo con el aumento y el mandatario Rodrigo Chaves estaba opuesto.

Ante esto, el Presidente de la República nombró a Marta Eugenia Esquivel como nueva jerarca de la CCSS, quien impulsaba la moción.


Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-Afines), Lenin Hernández, dijo que celebraban la respuesta de la Junta Directiva.

"No solo ganan los empleados, gana la institucionalidad del país, un ajuste retenido por varios años, se respetan los criterios jurídicos que determinan que este ajuste es legal, lamentamos la salida abrupta de Álvaro Ramos y la imagen de la institución cuando salieron a atacarla y pretender meter a la entidad dentro de la regla fiscal.

"Lamentamos el accionar del Ejecutivo que trató de transgredir la autonomía que tiene la Caja, y la actuación de mala fe de la presidenta ejecutiva que trato de transgredir los derechos de los trabajadores. Pero hoy gana la institucionalidad donde aún podemos creer en el estado social de derecho de nuestro país", dijo Hernández.

Telegram Teletica