Por Paulo Villalobos |28 de octubre de 2024, 21:00 PM

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) no descarta que el Grupo de Operaciones Especiales del Servicio Nacional de Guardacostas (GOPES-SNG) regrese a su base en Bahía Drake de Osa; una decisión cuestionada en la Asamblea Legislativa.

La tarde de este lunes durante una comparecencia en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, el titular del ramo, Mario Zamora, defendió que el traslado de ese equipo a Quepos y Golfito, al aducir que el puesto de avanzada de Osa no tiene muelle.

Esta situación obligaba a los oficiales a tener que subirse a lanchas para romper olas camino hasta el sitio en el que se mantenían las embarcaciones del Guardacostas, lo cual ponía en riesgo la vida de los agentes, según el jerarca.

La diputada del Partido Frente Amplio (PFA), Sofía Guillén, recordó que la base anterior tuvo un costo de ¢200 millones, ante lo que cuestionó al viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez, si él considera razonable hacer un traslado en vez de construir el muelle faltante.

Este último respondió: "El muelle está en construcción. Está en un proceso para generar la construcción. En el momento en que esté el muelle, lo vamos a valorar, por supuesto".

La congresista replicó: "Bueno, entonces no es cierto que Bahía Drake sobra tanto, si van a volver ahí".

Según Jiménez, el cambio ha permitido ampliar el área de cobertura del Guardacostas en el Pacífico.

Asimismo, después del traslado se duplicó la cantidad de droga decomisada, al alcanzar las 11,9 toneladas incautadas.


Contradicción

Manuel Jiménez también contradijo a Mario Zamora en relación con los cursos realizados en la Academia Nacional de Guardacostas (ANG), cuando esta tenía su sede en Quepos.

En su presentación inicial, el viceministro presentó e hizo referencia a una diapositiva que recuenta los 36 cursos impartidos en la sede de Quepos entre 2022 y 2024. De estas, 12 correspondían a capacitaciones nacionales, mientras que las restantes 14 a internacionales.

Sin embargo, el 22 de setiembre pasado, el ministro aseveró en el programa Estado Nacional de Teletica que en la Academia de Guardacostas "tenía más de dos años de no haber cursos".

Tal situación fue traída a colación por la propia Sofía Guillén, quien le cuestionó al ministro si había mentido en el espacio televisivo.

Entonces, Zamora respondió: "Usé una hipérbole en relación con este tema. Estaba diciendo en sentido figurado que hubo una baja producción: tres cursos, en dos años".

Según el ministro, el cambio de sede de Quepos a Pococí respondió fundamentalmente a lo estipulado en la Ley de Creación del Servicio Nacional de Guardacostas, que establece que la academia debe estar en el Centro de Formación Policial Murciélago, en La Cruz. Nótese que el traslado se hizo a la sede de la Academia Nacional de Policía y será hasta después que se instale la formación naval en Murciélago.

Zamora añadió que la infraestructura que se tiene en el cantón puntarenense no es la adecuada y de ahí la urgencia de pasar la academia a Pococí.

TikTokTeleticacom