Secuencia de videos ubica a sospechoso en lugar donde desapareció Keibril
Este viernes, un investigador del OIJ brindó su declaración en el juicio que se realiza en los Tribunales de Cartago por la desaparición de la bebé.
Luis Felipe Aguilar, investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde hace 14 años, es otra pieza fundamental en el juicio por la desaparición de la bebé Keibril García, el pasado 9 de abril de 2023.
Durante su testimonio, Aguilar detalló su trabajo minucioso en la secuencia fotográfica de los videos decomisados durante la investigación, lo que permitió reconstruir los movimientos del sospechoso, de apellido Casasola, el día de los hechos.
Aguilar explicó que su labor consistió en analizar y describir los videos capturados por cámaras de seguridad en los sectores de Cervantes y Juan Viñas.
"El análisis me permitió confirmar que las cámaras tenían un desfase de varios minutos con respecto a la hora real. En uno de los videos, se observa claramente a Casasola en su casa, sacando una manta que luego guardó en su vehículo, misma que encontramos durante el análisis ocular que le hicimos. Posteriormente, se le ve salir en el carro y dirigirse a un supermercado en el centro de Cervantes.
"Era un carro inusual, una parte tenía premier y otra estaba pintada. Además, había una calcomanía de un cómic en la tapa del motor, lo que nos dio certeza de que era el mismo auto en todas las grabaciones revisadas", dijo Aguilar.
Los videos también muestran a Casasola dentro del supermercado, donde fue identificado por una dependiente que lo conocía desde antes. La empleada confirmó que, ese día, el sospechoso compró una cinta adhesiva, un detalle importante, ya que en el vehículo no se encontró ningún rastro de este artículo durante la inspección posterior y el cual, según cree el OIJ, fue con el que asfixiaron hasta la muerte a la bebé cuando le taparon la boca para que no se escuchara llorar.
Aguilar también mencionó la relevancia de las cámaras de seguridad ubicadas en la carretera hacia Mata Guineo, donde se observa al vehículo de Casasola, seguido a los pocos segundos por la madre de Keibril y la bebé. Según el investigador, la sustracción de la menor ocurrió cerca de una chayotera a las 11:15 a. m.
El análisis continuó con videos que muestran el vehículo del sospechoso cambiando su ruta tras la sustracción, desviándose hacia Turrialba y luego regresando a Cervantes.
"Pudimos confirmar que el carro de Casasola estaba en movimiento continuo, no hubo un segundo vehículo involucrado, lo que sugiere que no hubo un transbordo de la menor. Los lapsos de tiempo entre los movimientos del sospechoso eran muy cortos”, señaló Aguilar.
Finalmente, las cámaras de seguridad revelaron que a las 3:30 p. m., el vehículo de Casasola fue encontrado atascado en una zanja en una plantación de caña en Juan Viñas. “Minutos después, el sospechoso volvió con su padre para sacar el carro”, concluyó Aguilar.
Se analizaron videos de cuatro locales comerciales, de la planta hidroeléctrica de Jasec, de una finca conocida como Toro Loco y las de unos vecinos que enviaron los videos de manera confidencial. Los videos fueron revisados desde las 10:30 a. m. hasta las 3 p. m. del domingo 9 de abril de 2023, día en que desapareció Keibril.
El análisis presentado por el investigador del OIJ será clave en el juicio, que se reanudará el próximo lunes con la declaración de otro investigador de la Policía Judicial, programada para las 1:30 p. m.