Sector turismo lamenta que los feriados no se trasladaran a lunes durante 2025
Estrategia que se implementó durante un tiempo generó buenos frutos, pero la ley que lo permitía ya no está vigente.
El sector turismo lamenta que el disfrute de los feriados de 2025 no vaya a trasladarse a los días lunes.
El próximo año, 10 de los 12 feriados caen en días entre semana, puesto que la ley que permitía el traslado de estos días para el lunes ya no está vigente.
Si bien hay un proyecto de ley para poder reactivar esta medida, este aún no ha sido aprobado.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, el traslado de los días feriados al lunes fue una estrategia de mucho provecho que benefició prácticamente a todo el país: no solo a las empresas turísticas, sino también a las familias costarricenses que pudieron generar pequeñas “minivacaciones” a lo largo del año.
"Sin esta medida, el sector no podrá seguir disfrutando de los beneficios que esta estrategia trajo durante los años que estuvo vigente", afirmó Calvo.
Para la presidenta de la Cámara Costarricense de Hoteles, Flora Ayub, el hecho de que los feriados que caían entre semana se pasaran para lunes ayudaba en gran medida a los hoteles a subir su ocupación.
"Estábamos de acuerdo en que los feriados específicos, como el Día de la Madre y el 15 de setiembre, se mantuvieran en el propio día, pero los otros feriados que servían para hacer puente habían ayudado mucho a subir la ocupación.
"En estos momentos, en los que el diferencial cambiario está afectando muchísimo al sector turismo, lamentamos mucho que no se puedan pasar algunos feriados al fin de semana", agregó Ayub.
El proyecto 23.981 busca autorizar el traslado de los feriados de pago obligatorio del 11 de abril (aniversario de la Batalla de Rivas), 1° de mayo (Día de la Persona Trabajadora) y 1° de diciembre (Día de la Abolición del Ejército).
Al respecto, la presidenta de Canatur indicó que confían la aprobación de esta iniciativa.
“Desde el sector, estamos muy esperanzados en que ese proyecto pueda avanzar, precisamente porque consideramos que esta es una estrategia que ha generado mucho beneficio; como le digo, a lo largo y ancho de todo el país de cara al 2025, sabemos que algunos de los feriados que caen entre semana podrían obtener esta posibilidad y creemos que sería una muy buena noticia para el sector turístico y de nuevo para las familias costarricenses poder tener esos espacios de descanso durante el año”, concluyó Calvo.