Sector productivo en alerta ante posibles racionamientos eléctricos
El Instituto Costarricense de Electricidad advirtió, este lunes, sobre el descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano.
El sector productivo está en alerta ante los posibles racionamientos eléctricos que podría sufrir el país.
Por medio de un comunicado de prensa, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) expresó su preocupación tras el anuncio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el que advirtió sobre la insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional.
Los empresarios enfatizaron en que “no debe perderse ni un solo kWh de energía en medio de estas circunstancias”.
“En estas condiciones, no se justifica que una sola planta de generación privada esté desconectada del sistema eléctrico nacional, deben aprovecharse todos los recursos energéticos disponibles con los que cuenta el país”, dice el documento.
Según el ICE, los efectos del fenómeno de El Niño “son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano”, situación que golpea a Costa Rica.
Debido a este panorama, se activó el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, según lo dispuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
“Es indispensable que tanto el ICE, como la Aresep y la Contraloría General de la República, vean en la generación privada un aliado, en medio de esta situación de extrema urgencia”, agrega la Uccaep.
Esa petición también es respaldada por la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE), que se puso a disposición de las autoridades energéticas del país.
“Los productores de energía son parte importante del Sistema Eléctrico Nacional y reiteran su disposición en este momento de apremio. Es el momento de incorporar todas las fuentes de generación disponibles. El kWh más caro es el que no se tiene, y quedan algunas plantas del sector privado que se mantienen desconectadas de la red”, expresó el grupo en un comunicado.
Además, instaron al Instituto Costarricense de Electricidad a incorporar, de la forma más rápida posible, “la energía de las plantas privadas con energía limpia y barata que se mantienen desconectadas”.