Por Eric Corrales |10 de octubre de 2022, 19:15 PM

El Ministerio de Salud ordenó una pausa de una semana en el curso lectivo por el incremento de los casos de virus respiratorios en los menores de edad.

El receso rige desde este martes 11 y hasta el viernes 14 de octubre, como parte de las acciones preventivas para tratar de disminuir la saturación en los servicios de atención del Hospital Nacional de Niños (HNN).

El centro médico pediátrico ha tenido que atender una gran cantidad de pacientes, durante las últimas semanas, que han presentado cuadros de vías respiratorias que ameritan la hospitalización.

La medida aplica tanto para las escuelas como colegios públicos y privados, así como Redecudi y CEN-CINAI, de forma que se pueda cortar la transmisión de las enfermedades y lograr descongestionar los servicios del hospital.

Se realiza la excepción para los Colegios Técnicos Profesionales, donde solo aplicará la medida del 11 al 13 de octubre, ya que el día 14 del mismo mes (viernes) los estudiantes deben presentarse a realizar la prueba escrita comprensiva estandarizada de especialidades técnicas para concluir con sus estudios.

De acuerdo con Salud, la afectación mayor se presenta porque los niños más grandes se resfrían fácilmente por la circulación de los virus, esto aunado a las lluvias que se han incrementado durante estas semanas de octubre y que, además, llevan a los niños a estar más tiempo dentro de recintos como aulas, casas, centros de juego. De esta forma, contagian las enfermedades a sus hermanos más pequeños.

"Nos corresponde acatar la disposición del ente rector en materia de salubridad", explicó la ministra del Ministerio de Educación Pública (MEP) Anna Katharina Müller.


Durante este lunes, el HNN identificó un total de 83 niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, de estos la mayoría se encuentran por debajo de los cuatro años. En la UCI del centro médico, por su parte, había 20 menores ingresados por esta causa, asimismo hay siete pacientes con ventilación mecánica asistida en el servicio de Emergencias, esperando por un espacio en los diversos salones.

Estos niños están internados por diversos virus respiratorios que no son COVID-19; incluso, de los 104 hospitalizados, solamente uno corresponde a coronavirus.