Rocío Aguilar adelanta su salida de SUPEN y SUGEF
La superintendente anunció al Conassif, este viernes, la decisión de poner fin a su nombramiento en diciembre próximo.
La superintendente de pensiones y entidades financieras, Rocío Aguilar, anunció este viernes su decisión de poner fin a ambos nombramientos en diciembre próximo.
La decisión fue comunicada ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Aguilar fue nombrada en abril de 2020 como jerarca de la Supertindencia de Pensiones (SUPEN) y para setiembre de ese mismo año se le nombró, como recargo, la dirección de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).
Eso significa que su nombramiento acaba en abril próximo, sin embargo, con su decisión de hoy acabará el 31 de diciembre venidero.
“Ha sido un gran honor y una experiencia profundamente enriquecedora, servir de esta función, trabajando con personas que comparten un compromiso inquebrantable, con los valores institucionales, así como con la estabilidad, solvencia e integridad del sistema financiero nacional.
“(Me) llevo una gran satisfacción de haber contribuido, junto a estos equipos excepcionales, en el fortalecimiento y transformación de la supervisión financiera y en la construcción de un mejor futuro para las personas en nuestro país”, dijo Aguilar en la carta presentada hoy al Conassif.
Administradora y abogada de profesión, Aguilar fue también contralora general de la República desde el año 2005 y hasta el año 2012.
Destacó como ministra de Hacienda entre mayo de 2018 y octubre de 2019 bajo la administración de Carlos Alvarado.
Desde ahí, lideró la llamada reforma fiscal que derivó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada en 2019.
En la SUPEN, impulsó reformas como las de los recién implementados “fondos generacionales” y el diálogo nacional que hoy discute las formas de darle sostenibilidad a los regímenes de pensiones en el futuro.
En la SUGEF, por su parte, lideró mejoras en la regulación del Gobierno Corporativo e Idoneidad o la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las entidades supervisadas, todo esto en el marco de la adhesión a la OCDE.
Recientemente, sin embargo, también fue señalada en medio de los procesos de intervención y posterior disolución que enfrentaron Coopeservidores y la Financiera Desyfin, donde se cuestionó el actuar de la SUGEF para proteger los intereses de los ahorrantes.
Aguilar defendió, en todo momento, que fueron precisamente los controles de la superintendencia los que permitieron detectar las irregularidades que llevaron al cierre de ambas entidades.