Red comercial móvil 5G ya funciona en Costa Rica
El lanzamiento fue anunciado por la empresa Liberty, que explicó que el servicio se verá potenciado cuando el Estado licite las bandas de espectro disponibles.
Es una realidad: luego de una fase de pruebas, la red comercial móvil 5G llegó a Costa Rica este viernes.
Así lo confirmó la empresa de telecomunicaciones Liberty mediante un comunicado de prensa.
Los usuarios podrán contratar, a partir de hoy, novedosos planes con acceso a la nueva red.
“Desde hace dos años, cuando lanzamos nuestra marca, dijimos que estábamos listos para dar el salto a 5G. Decidimos no esperar más, Costa Rica merece iniciar su tránsito a la quinta generación y para ello hemos trabajado para habilitar de forma inmediata esta nueva experiencia”, expresó Johanna Escobar, gerente general de Liberty.
La red se concentrará inicialmente en los sitios de la Gran Área Metropolitana (GAM) con mayor tráfico de datos móviles, permitiendo al mismo tiempo mejorar la experiencia en la red 4G LTE Pro.
La gerente general añadió que esta nueva red —que opera en el espectro actual con el que cuenta Liberty— será potenciada una vez el Estado licite las bandas de espectro disponibles.
“Pensemos en una autopista nueva, hoy la hemos inaugurado y nos permitirá desde ya disfrutar de grandes beneficios como mejores velocidades y mejor latencia, y una vez que contemos con ese espectro, podremos montarnos sobre esta autopista 5G y crear una megaautopista, con pasos a desnivel y más carriles. Pero el primer paso, el paso definitivo, es este que damos hoy, una vez más, siendo pioneros en el país”, finalizó Escobar.
Este lanzamiento permitirá a Costa Rica salir de lista de países que no han lanzado 5G, de acuerdo con la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA).