¿Qué similitudes tienen los casos de Desyfin y Coopeservidores?
La nueva intervención del Conassif vuelve a encender las alarmas en el sistema financiero nacional, que aún no termina la resolución de la cooperativa.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) sorprendió al país este martes con el anuncio de una nueva intervención.
Se trata de la Financiera Desyfin S. A., que existe en el país desde 1991 y cuya operación estará congelada por al menos un mes mientras concluye el proceso.
Ese anuncio llega apenas semanas después de que el mismo Consejo concluyera con la intervención de Coopeservidores, que acabó finalmente con la decisión de disolver a la cooperativa luego de declararla insolvente.
¿Guardan alguna similitud esos casos?
Las dos intervenciones llegan por orden de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF), que detectó irregularidades en la información financiera de ambas empresas.
En el caso de Coopeservidores, Conassif justificó la decisión por una administración que ponía en peligro “la seguridad y solvencia” de la cooperativa; en Desyfin se denuncia una gestión “irregular y riesgosa”.
Lo detectado por SUGEF en Coopeservidores apuntaba, según el anuncio de mayo pasado, a deficiencias graves en sus operaciones de crédito, explicadas además por moratorias de pago que iniciaron en la pandemia del COVID-19 y que no terminaron en ninguna gestión de cobro.
Todo eso materializó el riesgo de crédito sin que esto se informara ni a los ahorrantes ni a las autoridades, de manera que la alta gerencia de la institución actuó con negligencia.
En Desyfin, los problemas parecen ser los mismos, aunque las causas se investigan.
En primer lugar, la entidad muestra una suficiencia patrimonial por debajo del mínimo prudencial del 8%, a esto se suma una reducción de más del 50% del patrimonio ante las pérdidas de la cartera crediticia.
Igual que con Coopeservidores, las autoridades sospechan que existe una administración que pone en riesgo en la operación de la entidad y que también hay una obstaculización a la labor de supervisión.
Sobre los afectados, con Desifyn trascendió que el número de acreedores ronda los 4.200. En el caso de Coopeservidores, la cooperativa tenía 131.500 asociados.
Otro dato relevante es que, para la financiera, un 75% de sus clientes tiene ahorros o inversiones por debajo de ₡6 millones, en el caso Coopeservidores eran 97% con ese monto o menos.
Todavía no ha trascendido el patrimonio que hoy tiene Desyfin. En el caso de la cooperativa, el monto superaba los ₡500 mil millones.
Está claro, sin embargo, que la operación de Coopeservidores era más grande que la que hoy tiene Desyfin, eso lo refleja, además de la cantidad de clientes, su número de empleados: 160 para la financiera contra 612 que tenía la cooperativa al momento de la intervención.
La intervención de ambas entidades se hace por 30 días, pero puede ampliarse una única vez, tal y como sucedió con Coopeservidores.