¿Qué pasará con pacientes del San Juan de Dios que esperan un trasplante renal?
El centro médico realizó 22 trasplantes de riñón, de donante cadavérico, entre 2017 y 2023. Actualmente, mantiene una lista de espera de 98 personas.
El Ministerio de Salud cerró, la mañana de este miércoles, el programa de trasplantes de riñón de donante cadavérico en el Hospital San Juan de Dios (HSJD), pero sus pacientes se mantendrán en la lista de espera nacional.
De esta manera, continuarán a la espera de un órgano y, una vez que se encuentre uno compatible, se les hará la comunicación y se les trasladará al centro médico que les corresponda, explicó el coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplante, José Pablo Garbanzo.
"Lo que va a cambiar es el lugar donde se trasplantaría, donde recibirían el procedimiento del trasplante. En este caso específico de trasplante renal, en el momento en el que existe un donante cadavérico que le sea asignado a este paciente que está en la lista nacional, pero que pertenece o lo ven en el Hospital San Juan de Dios, ese paciente va a recibir su trasplante renal en otro hospital, que es muy cercano y pertenece a una misma institución", mencionó el médico.
"Va a recibir su trasplante, se va a recuperar en los próximos días, que normalmente es una semana, si no hay ninguna complicación. Luego de que se recupere, va a seguir en el San Juan de Dios, recibiendo el manejo posterior al trasplante", agregó.
El especialista enfatizó que, si bien se revocó parcialmente la autorización con la que contaba ese centro médico, en virtud de su rendimiento en los últimos tres años, lo cierto es que el programa continuará activo, con los trasplantes de donantes vivos.
Así, las diálisis y demás procesos que requieren los pacientes durante su espera se llevarán a cabo en el propio San Juan de Dios.
"Yo creo que esto es una gran oportunidad porque los pacientes van a disfrutar o verse beneficiados de la oportunidad de que se les asigne un riñón, disminuyendo muchísimo la posibilidad de que, cuando se le asigna un riñón, no lo vaya a recibir.
"La preocupación se entiende, pero los pacientes van a seguir siendo del San Juan de Dios, con sus especialistas, todo va a ser igual. Los diferentes equipos multidisciplinarios los van a ver y, después de que los trasplanten en otro sitio, van a regresar a su hospital donde conocen y han sido vistos", indicó Garbanzo.
"Por supuesto que nos vamos a comunicar"
La resolución administrativa anunciada este miércoles por la ministra de Salud, Mary Munive, establece que deberá comunicarse en tres días hábiles a la Dirección General de Salud y a la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, las estrategias a implementar en resguardo de la salud y la atención de los pacientes, incluyendo un plan de comunicación que garantice el acceso a la información relacionada con los cambios a realizar.
"Tenemos unos días para implementar las estrategias de comunicación que ya estamos trabajando, no es algo con lo que vamos a correr, nos vamos a comunicar con ellos con ayuda del San Juan de Dios", recalcó el funcionario al ser consultado en conferencia de prensa.
El San Juan de Dios realizó 22 trasplantes renales de donante cadavérico entre 2017 y 2023. Actualmente, mantiene una lista de espera de 98 pacientes.
Dicho hospital solo realizó 16 trasplantes de 59 órganos que se le pusieron a disposición de 2020 en adelante. Sobre las razones de los rechazos de los órganos, se detalló que, por ejemplo, el centro médico no tenía personal disponible o la infraestructura adecuada, entre otras mencionadas por Munive.
Es precisamente por este hecho que el Ministerio de Salud considera que existe una desigualdad de condiciones para los pacientes de este centro médico, ya que, en comparación con los otros programas habilitados, tienen una menor probabilidad de recibir una cita para someterse al mismo procedimiento.