¿Qué es el FEES y por qué está generando tanta discusión?
El Poder Ejecutivo y las universidades estatales están, frente a frente, en una negociación que siempre ha sido difícil.
En los últimos días, las redes sociales y los medios de comunicación están reportando varias noticias relacionadas con el FEES. También se informa de posiciones encontradas entre las universidades públicas y el Poder Ejecutivo, las cuales han dado pie a cadenas de televisión y a convocatorias a marchas. ¿Qué es exactamente el FEES y por qué está generando tanta discusión?
Sencillo. El Fondo Especial de Educación Superior (FEES) es dinero que, por mandato constitucional, el Estado costarricense debe de girarle a las universidades públicas.
Esa orden está en el artículo 85 de la Constitución Política. En esa norma se cita que estos recursos deben ser dados a la Universidad de Costa Rica (UCR), a la Universidad Nacional (UNA), al Instituto Tecnológico de Cartago (TEC) y a la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con la creación de la Universidad Técnica Nacional (UTN), se determinó que a esta también se le debe dar recursos, aunque no esté contemplada explícitamente en el anterior artículo de la Constitución.
¿Cómo se define el monto que el Estado destina al FEES? Es necesario una serie de reuniones de una comisión de enlace en la que están autoridades de gobierno, autoridades de las universidades públicas y representantes estudiantiles.
Tradicionalmente, estas negociaciones no son sencillas. Siempre hay reclamos y posiciones firmes en ambos lados.
Días atrás, la comisión empezó a reunirse y el asunto se complicó cuando el Poder Ejecutivo anunció que propone un recorte de ₡128 mil millones del FEES para el próximo año. (El último presupuesto aprobado fue de ₡522 mil millones)
El argumento principal del gobierno es que el presupuesto para educación es uno solo y que se necesita darle prioridad a la emergencia nacional que se vive en escuelas y colegios a raíz del llamado apagón educativo.
“Hay un solo propósito, procurar educación de calidad para las actuales y nuevas generaciones; sin embargo, las limitaciones financieras nos están afectando y se deben tomar decisiones por el bien de todos. Desde el inicio de mi gestión, hice un llamado para juntos buscar el equilibrio y proteger la educación.
“Debemos velar por el bienestar de todas las instituciones, no podemos empezar una negociación quitándole a uno para entregárselo al otro”, señaló Ana Katharina Müller, ministra de educación, durante una cadena de televisión este lunes por la noche.
El Ejecutivo también pidió a las universidades otorgar más becas a estudiantes, impulsar el bilingüismo y carreras relacionadas con tecnología y evitar abusos con los salarios.
Las universidades, por su parte, informaron que este recorte implicaría un tremendo golpe a sus finanzas y hasta el cierre de algunos centros de estudio.
"La propuesta es inaceptable. Ninguna de las cinco universidades podría abrir las puertas el próximo año de continuarse y concretarse esta propuesta" dijo Francisco González, rector de la UNA.
Argumentan, también, que la Constitución no permite reducir los montos ya asignados en años anteriores.
Además, señalaron que más del 60% de sus estudiantes contaron con algún tipo de beca, que ya impulsan carreras relacionadas con tecnología y que han hecho esfuerzos relacionados con el control del gasto.