Por Eric Corrales |12 de marzo de 2023, 13:24 PM

El puente nuevo que se colocará sobre el río Barranca ya está en el país, sin embargo, los trámites burocráticos impiden que el inicio de su construcción comience pronto.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), no será sino hasta finales de este año o inicios del otro que se pueda comenzar a armar.

La estructura que llegó al país pertenece a la compañía experta en puentes Waagner Biro Bridge Systems de Austria Es.

Se trata de un puente de doble vía de 121.5 metros de largo con aceras peatonales, cuyo peso es de 600 toneladas y tiene una vida útil mínima de 75 años.

De acuerdo con los expertos, los puentes modulares de acero Waagner Biro no tienen apoyos entre los extremos, lo que los hace más seguros, más económicos y rápidos de instalar.


No son puentes tipo Bailey, es un puente de una altura cercana a los 11 metros, y que, al no estar apoyado en bases o apoyos en el centro, se evita que el puente colapse por crecidas o que el río lave las bases en época de intensa lluvia.

Este puente será colocado sobre la Ruta 1, entre Esparza y Barranca, y su instalación será por medio de una licitación.

Teletica.com consultó al Conavi sobre el proceso que sigue a continuación para que el puente pueda ser instalado.

“La cercha ya llegó, está resguardada en los planteles del Incofer, actualmente Conavi trabaja en la finalización de los diseños, tan pronto se tengan los diseños definitivos se iniciará un proceso licitatorio con el objetivo de contratar una empresa que se encargue de la construcción del puente, no es solo el armado y la instalación sino además los accesos, aproximaciones y ampliaciones, obras complementarias”, explicó a este medio el ingeniero Efraín Zeledón, viceministro de infraestructura del MOPT.

Trámites lentos

Parte de los problemas que, en otras ocasiones, el mismo Gobierno ha mencionado, son los lentos procesos que se deben hacer para que una obra pueda comenzar a caminar, lo mismo ocurre con el largo camino que deben esperar los conductores de la Ruta 1 para poder ver esta obra finalizada, a pesar de que ya está en el país.

“Los procesos de contratación administrativa en el país no son tan expeditos como quisiéramos, esperamos que ese procedimiento puede tardar unos seis meses, depende de si hay apelaciones al cartel.

“Si todo sale bien, estaríamos iniciando la construcción a finales de este año o principios del otro, depende del procedimiento normal de contratación”, agregó Zeledón.

Entre los pasos que pueden atrasar el inicio de la construcción, el ingeniero asegura que puede haber objeciones a los términos de referencia, los pliegos, o apelaciones y recursos de revocatoria a la adjudicación.

Instagram Teletica