Proyecto de ley busca declarar colilla de cigarro como residuo de manejo especial
Una colilla puede contaminar hasta ocho litros de agua de mar y 50 litros de agua potable, pero en nuestro país todavía se considera como un residuo ordinario, que casi siempre acaba en los afluentes.
Un proyecto de ley busca declarar las colillas de cigarros como residuos de manejo especial, para evitar que terminen en los océanos y amenacen los hábitats marinos.
El esfuerzo parte del hecho de que una sola colilla llega a contaminar hasta ocho litros de agua de mar y hasta 50 de agua potable debido a los químicos tóxicos que la componen y que incluyen desde la nicotina y hasta el arsénico, uranio, torio, plomo y alquitrán, por mencionar algunos, todos considerados como elementos capaces de contaminar el agua en cuestión de segundos.
Por eso es que este nuevo proyecto busca encontrar una solución para evitar que se sigan desechando como residuos ordinarios, los cuales inevitablemente acaban por llegar a los mares y afluentes.
Como alternativa, propone que las colillas pasen a ser categorizadas como un residuo de manejo especial (como se consideran hoy las baterías, las llantas y los aires acondicionados) y que requiere de una gestión, transporte, almacenamiento y tratamiento diferente a los ordinarios, para asegurar que su impacto ambiental sea lo más reducido posible.
Así las cosas, esta iniciativa pretende disminuir la contaminación ambiental que generan actualmente las colillas de cigarro, declarándolas como residuos de manejo especial y aplicándole una responsabilidad extendida a los productores o a quienes importen o fabriquen cigarros en el país.
Dicho proyecto de ley, el cual nace a partir de un proceso de investigación y de consulta abierta a los sectores público, privado y sociedad civil, es promovido por los diputados Kattia Rivera, Alejandra Larios y Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN), ejecutado por OneSea y apoyado por MarViva.
La propuesta plantea, entre otras cosas, que los comerciantes de tabaco elaboren un plan de gestión ambiental de residuos de manejo especial que establezca un programa efectivo de depósito temporal, así como de la recuperación, valoración y disposición final de estos residuos.
"Es sumamente tóxico. La gente no tiene ni idea del impacto contundente en el medio ambiente. Es preocupante porque, aunque todos nos unamos a recoger estas colillas, hay un gran faltante, y es el sector productivo, el que comercializa y rentabiliza la venta de cigarrillos y que no está involucrado en la recolección de este desecho, por eso ahí vemos una gran necesidad de involucrarlos", dijo Eduardo Leitón, director de Fundación OneSea.
Otras medidas planteadas en el proyecto son prohibir el fumado en las playas, ríos, quebradas y humedales ubicadas en áreas silvestres protegidas y colocar mensajes ambientales en las cajetillas que adviertan al consumidor sobre los riesgos y daños ambientales que producen las colillas de cigarro.
Declaraciones de Eduardo Leitón, One Sea
“Para nosotros es de suma importancia la aprobación de esta iniciativa de ley, dado que los ecosistemas se ven afectados por el mal manejo de las colillas de cigarro y la carencia de una gestión integral para un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Como sociedad debemos migrar a prácticas más amigables con el ambiente y hacernos cargo de lo que producimos y usamos para nuestro consumo, de manera tal que exista una armonía con miras a las futuras generaciones”, declaró la diputada del PLN, Kattia Rivera.
El proyecto de ley está ahora en la corriente legislativa y se espera que tenga buena recepción por parte del resto de los legisladores.
Para más detalles, puede ver el video adjunto.