Por Susana Peña Nassar |16 de junio de 2020, 17:30 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, exigió al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) una solución a los problemas de facturación que enfrentan los abonados. 

Tras varios días de quejas y ahora extensas filas en las agencias de la institución, el mandatario se refirió al tema en sus redes sociales. 

"He instruido a la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, para solventar el problema con la facturación del servicio de agua potable que se ha presentado en estos días", escribió.

Además, le dio la razón a los usuarios que han expresado su enojo por el aumento en las facturas. 

"Las quejas presentadas por la ciudadanía ante este problema son justificadas y de forma inmediata se tomarán medidas para su solución", agregó Alvarado.


Este martes, el AyA anunció que aplicará un ajuste en las facturas del mes de mayo. Para esto, promediará los consumos de marzo, abril y mayo, lo que supone una disminución en el monto emitido y cobrado inicialmente a los usuarios.

Tanto el ajuste a la facturación como lo correspondiente al IVA se realizarán de manera automática, por lo que no es necesario que el usuario realice trámite alguno ante la institución ni ante el Ministerio de Hacienda”, aseguró la institución.